Política

PSOE Boadilla reclama facilidades para las personas con dificultad lectora

El objetivo es permitir la integración social de estas personas y fomentar su participación activa en la sociedad. Algunas de las medidas propuestas son la simplificación de algunos documentos o comunicaciones oficiales.

 

Esta "democracia lectora", como ha apodado el grupo socialista del municipio, permitiría a las personas con dificultades lectoras tener la opción de influir en decisiones importantes para sus vidas, además de ganas autonomía.

La petición del PSOE consiste en implementar esta Lectura Fácil en los distintos planes municipales a través de medidas como la simplificación de algunos documentos o comunicaciones oficiales. En definitiva que la información sea accesible a la ciudadanía en cualquier ámbito que afecte la vida de las personas. 

Dificultad lectoraSegún distintos organismos dedicados a la materia, hasta un 30% de la población española sufre estas dificultades. En algunos casos,  son transitorias: personas que comienzan a leer en la adultez, jóvenes con una escolarización deficiente, inmigrantes que aún no dominan el idioma del lugar adonde han llegado. En otras situaciones, estas dificultades son permanentes: discapacidad intelectual, trastornos neuropsicológicos, problemas como dislexia, afasia, etc.