Economía

Presupuestos 2010: el PSOE critica que la inversión principal vaya a comprar terreno

El PSOE de Boadilla considera que los presupuestos de 2010 de Boadilla del Monte son un ejemplo de "despilfarro". Como ejemplo, los 20,5 millones de euros destinados a comprar terreno en los nuevos desarrollos. Los socialistas han presentado 45 enmiendas a los mismos.

 

 

Una serie de inversiones no prioritarias van a consumir el presupuesto del año 2010. La principal inversión de 20,5 millones de euros (25% de la inversión total), irá destinada al pago por terrenos en los nuevos desarrollos. "En la actual situación inmobiliaria -afirma el portavoz del PSOE de Boadilla del Monte, Pablo Nieto- sería mas razonable aplazar esta inversiones hasta que la recuperación del mercado inmobiliario permitirá su rentabilización. A día de hoy solo los promotores se beneficiaran de esta inversión ya que van a recibir dinero por unos terrenos de muy difícil venta. La intervención municipal ha señalado en esta misma línea que es necesario un análisis de los beneficios que estas inversiones pueden reportar a medio plazo".

 

"A esta discutible inversión se suman otras como la asunción de los gastos de desdoblamiento de la carretera de Brunete por 6,5 millones de euros. Esta carretera es competencia de la Comunidad de Madrid y en ningún caso debe el Ayuntamiento asumir este coste. Especialmente cuando se han dejado fuera inversiones claves como las inversiones en colegios, o las escuelas infantiles. Además en este ejercicio debemos asumir el coste de las obras ejecutadas  en 2003 por la EMSV y no contabilizadas hasta ahora un total de 3,6 millones de euros", explican desde el PSOE boadillense. "Sólo estas cuatro inversiones suponen un 40% del total de inversiones, agotando el préstamo de 30 millones de euros solicitado en 2009".

 

"Mientras malgastamos cifras millonarias asumiendo costes de otras administraciones y favoreciendo a los promotores inmobiliarios, los gastos en servicios a los vecinos disminuyen cada año. Servicios sociales sufre un recorte del 14%. Juventud un 34%. La subvención para escuelas infantiles baja un 33%", explica Pablo Nieto.

 

Enmiendas


El PSOE de Boadilla ha presentado 43 enmiendas por un total de 17,5 millones de euros. Estas enmiendas eliminan inversiones y gastos no prioritarios sustituyéndolos por otros gastos inaplazables.

 

Las enmiendas incluyen: la construcción de una escuela infantil, la rehabilitación del casco urbano, la construcción de una nueva casa de mayores, un plan extraordinario de inversiones colegios públicos, la construcción del segundo centro de salud, la construcción de un nuevo teatro polivalente, la subvención para vecinos del tren ligero, un ambicioso plan de empleo... y así una larga lista de gastos necesarios en nuestro municipio, a juicio de los socialistas boadillenses.

 

“En diciembre de 2005 teníamos un superávit acumulado de 90 millones de euros y 4 años más tarde no solo hemos gastado ese dinero sino que tenemos que pedir un crédito de 30 millones de euros y además vender una parcela municipal por otros 20 para cubrir el presupuesto 2010. Teniendo en cuenta que un centro de salud cuesta 4 millones y una escuela infantil 2 millones. ¿Dónde están las infraestructuras municipales financiadas por estos gastos multimillonarios?”, se pregunta el portavoz socialista Pablo Nieto.

 

“Desgraciadamente mucho nos tememos que el dinero ha desaparecido fruto de una gestión mezcla de despilfarro y adjudicaciones presuntamente irregulares, actualmente investigadas en los tribunales”, concluye Nieto.