Política

Úbeda, contra la cesión del remanente de los ayuntamientos al Gobierno

“Sánchez quiere tapar la ruina que está generando con el dinero de los vecinos de Boadilla”, afirma Javier Úbeda, alcalde de Boadilla del Monte. El regidor se muestra así en total desacuerdo contra la decisión, apoyada desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de que el Gobierno utilice los remantes de tesorería de las corporaciones locales.

 

Una cesión que en todo caso es voluntaria. A cambio, entre quienes lo hagan el gobierno repartirá 5.000 millones de euros durante los próximos dos años y les irá devolviendo el remanente con intereses en un plazo de entre 10 y 15 años.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó en una estrecha votacion (con el voto a favor del PSOE y la abstención de IU, y contando con el voto de calidad del presidente) a principios de este semana un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez por el que este habilitaría un fondo de 5.000 millones de euros, a ingresar a las entidades locales entre 2020 y 2021, a cambio de  que estas le cedan sus remanentes de tesorería a fecha de 31 de diciembre de 2019.

Dicho de otro modo, se ha sacado adelante un pacto por el cual las diputaciones, ayuntamientos, consejos y cabildos Insulares prestarían al Gobierno 15.000 millones de euros (el total del dinero acumulado por éstas) para que éste les reparta durante los proximos dos años 5.000 millones de euros a fondo perdido. Y ese remanente prestado, el gobierno se compromete a devolverlo con un interés en 10 años o, en todo caso, tal y como cuenta el Real decreto publicado hoy el el Boletín Oficial del Estado, "en un máximo de 15 años".

5.000 millones a fondo perdido, pero con un destino concretoEstos 5.000 millones de euros a fondo perdido de los Presupuestos Generales del Estado podrán usarlos los entes locales en actuaciones que se desarrollen en el ámbito de la agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura,  algo que, para el alcalde de Boadilla del Monte, “vulnera la autonomía local consagrada en el artículo 137 Constitución y el más elemental sentido común, ya que no se contempla que ese gasto pudiera destinarse al fomento del empleo o al apoyo a autónomos, empresas y comercios”.

Según Úbeda, “este arreglo, desde luego, no responde de ningún modo a las necesidades de las Entidades Locales que, más allá de fondos incondicionados para los Ayuntamientos en situación de riesgo financiero o para la gestión del Ingreso Mínimo Vital impuesto por el Gobierno, habían pedido en su mayoría flexibilizar al menos la regla de gasto y poder utilizar el 100% de sus ahorros para afrontar las consecuencias de la pandemia que estamos padeciendo”.

“En vez de esto”, prosigue el alcalde, lo que “se aprobó gracias al voto de calidad de Abel Caballero, presidente de la FEMP, implicaría, si saliera adelante en el Congreso de los Diputados, que los Ayuntamientos no podremos gastar este año nuestro remanente de tesorería puesto que estaría en manos del Gobierno, que empezaría a devolverlo a partir del año 2022”.

Además, el máximo responsable municipal ha tildado este acuerdo de “insolidario, ya que hace justo lo contrario de lo que ha hecho Europa con nuestra nación: excluir a los más de 3.000 consistorios que, según datos del Ministerio de Hacienda, tienen deuda  o remanentes de tesorería general negativos”.

“Lo peor de todo”, para Úbeda, “es que este acuerdo obligaría también a las Entidades Locales que no tienen deuda y cuentan con superávits a usar sus ahorros para implantar la agenda política del gobierno y no permitiría aplicarlo a las actuaciones que sus dirigentes, votados recientemente en las urnas, consideraran más necesarias y urgentes para sus vecinos”.

Para el alcalde de Boadilla del Monte “este acuerdo demuestra que Sánchez quiere tapar la ruina que está generando con el dinero de los vecinos de Boadilla, que ya no sabe cómo ocultar los 50.000 españoles fallecidos por COVID-19, la tasa de desempleo más alta de Europa, el falso Comité de Expertos o la caída del 18,5% del PIB”.