Transportes

Paradas a demanda, para mujeres y menores, en los autobuses nocturnos

Esta medida permite solicitar una parada fuera de las establecidas dentro de la ruta habitual, en una ubicación segura y cercana al lugar de destino. Empezará a funcionar en octubre en las 40 líneas de autobuses interurbanos madrileños que prestan servicio por la noche.

 

El sistema de paradas a demanda permite que tanto las mujeres como los menores de edad puedan acortar sus recorridos por la noche, ofreciéndoles una mayor seguridad. Así, los autobuses nocturnos podrán dejarles, dentro de su ruta, en una ubicación segura y cercana a su domicilio.

La Comunidad de Madrid va a extender el sistema de paradas a demanda para mujeres y menores de edad a todas las líneas nocturnas de autobusesinterurbanos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. 

La decisión se toma tras el éxito de la prueba piloto, que se ha implantado sin incidencias y que ha tenido muy buena acogida entre los usuarios y los ayuntamientos. De esta manera, se amplía a 40 líneas el proyecto piloto que empezó a finales del mes de enero en seis líneas nocturnas que dan servicio a los municipios de Pinto, Valdemoro, Leganés, Fuenlabrada, Parla y Las Rozas.

Hasta el pasado 31 de julio (últimos datos disponibles), 489 personas (el 95% de ellas mujeres) ya habían hecho uso de las paradas a demanda.

Un sistema pionero en la Comunidad de Madrid que se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno regional de impulsar una cultura de transporte público y que supone, también, un paso más en las políticas de apoyo y protección a las mujeres y a los menores.

Requisitos

El Consorcio ha establecido varios requisitos para garantizar que las paradas a demanda se realizan con la máxima seguridad para todos los viajeros: 

  • Solo pueden solicitar la parada mujeres y menores de 18 años en un punto que esté incluido en el itinerario de la línea y que sea en el ámbito urbano.
  • Deben comunicar personalmente al conductor, con una parada de antelación, el lugar donde deseen bajarse y situarse en la parte delantera del autobús. Sólo pueden descender por la puerta delantera.
  • Además, debe haber una acera con una anchura mínima de 1,5 metros y, en caso de necesitar utilizar la rampa para sillas de ruedas, el conductor indicará si reúne las condiciones necesarias para poder desplegarla o propondrá un punto de bajada alternativo que sí reúna las condiciones.
  • En líneas generales, no se pueden hacer en lugares que generen situaciones de riesgo como los que estén situados a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación; en pasos de vehículos o personas; donde se impida la visibilidad; así como glorietas, medianas, isletas o pasos a nivel y lugares donde esté prohibido reglamentariamente. A la hora de parar a petición de un viajero, el criterio del conductor será el que prevalezca.

El Consorcio Regional de Transportes está trabajando para establecer los tramos urbanos de cada línea nocturna donde será posible solicitar la parada.