Economía

Los vecinos de Olivar de Mirabal, contra la fuerte subida del precio del agua

Alternativa por Boadilla asegura que el recibo ha subido un 282% desde que la EMSV asumió la prestación de este servicio en la urbanización.

 

Alternativa por Boadilla (APB) ha presentado una moción urgente ante la problemática surgida en la urbanización El Olivar de Mirabal de Boadilla del Monte por los fuertes incrementos aplicados en el recibo del agua.

 

El suministro se viene realizando por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla del Monte, a través de la encomienda de gestión aprobada por el pleno de la corporación, y cuya gestión fue asumida a propuesta del anterior edil, Arturo González Panero, así como por los ex concejales Alfonso Bosch Tejedor (ex diputado del PP) y Tomás Martín Morales (anterior consejero de la EMSV).

 

Los hechos se remontan a septiembre de 2009, cuando los vecinos de la citada urbanización recibieron una comunicación de la EMSV que les anunciaba un incremento en las tarifas por consumo de agua del 30%, incrementos que se seguirían haciéndose de forma progresiva durante los meses posteriores hasta situar el precio del agua en un nivel similar a los que aplica el Canal de Isabel II a sus clientes.

 

Medidas urgentes

 

En el último pleno municipal, el equipo de gobierno impidió debatir la moción propuesta por APB en este sentido. APB denuncia que en muchos casos la factura por periodos bimensuales ha experimentado un incremento porcentual del 282 % sobre el mismo periodo de 2009. A la vista de la alarma social provocada por la subida, desde este partido se propuso que fueran tomadas las siguientes medidas urgentes:

 

1. Que el pleno instase, con carácter urgente, a la secretaría general del Ayuntamiento para que emitiese un informe jurídico sobre la procedencia y legalidad de los incrementos aplicados en los recibos de consumo de agua en la urbanización El Olivar de Mirabal. La EMSV depende y es tutelada por el pleno del Ayuntamiento.

 

2. Dejar en suspenso, hasta que se adopte dicha medida, la recaudación de dichos recibos, comunicando a los vecinos el acuerdo adoptado por este Pleno.

 

Ángel Galindo, portavoz de APB, afirma que "el PP de Boadilla se opone a cualquier cosa que sea razonable y gobierna de espaldas a los vecinos. Se oponen al incremento del IVA aprobado por el gobierno central, pero dónde gobiernan aplican incrementos perjudiciales para  los ciudadanos. El Sr. Rajoy y la Sra. Cospedal deberían venir a Boadilla del Monte para no ser incoherentes en el resto de España".