Empleo

Los trabajadores del metro ligero, en huelga

Los trabajadores del metro ligero inician hoy una jornada de paros durante las horas punta de servicio. Se han programado de lunes a miércoles y se prolongarán durante varias semanas si empresa y trabajadores no llegan a ningún acuerdo. La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 60%.

 

Ante la huelga convocada por las Federaciones Sindicales de Transportes de CCOO y UGT en Metro Ligero Oeste, la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 60% durante los días en que está previsto se desarrollen dichos paros. Estos serán los siguientes: 20, 21, 22, 27, 29 y 30 de octubre y del 3 al 6 de noviembre, entre las 7.00 h. y las 9.00 h. y de 17.30 a 19.30 h. En el resto de las horas el servicio se prestará con normalidad.

 

En un comunicado, Metro Ligero Oeste lamenta que, a pesar de los esfuerzos realizados que han acercado posiciones en lo esencial, la exigencia por parte del colectivo de conductores de limitar el tiempo máximo de presencia diario a 8 horas, incluidos descansos, haya hecho imposible alcanzar un acuerdo global, siendo lo normal en el sector de transportes fijar dicho valor en 9.30 horas.

 

La empresa garantizará tanto los derechos de los trabajadores a acudir a su puesto de trabajo como los de los propios usuarios, y al mismo tiempo, pide disculpas por las molestias que esta situación pueda causar a estos últimos.

 

Sobre los motivos aducidos para los paros, la empresa recuerda que, desde junio de 2007, los conductores han pasado de tener un tiempo de  presencia de 9.08 a 8.02 horas de media diaria, incluidos descansos. Es decir, en poco más de un año, el tiempo medio de presencia se ha reducido en más de una hora diaria, mientras que el salario medio se ha incrementado en un 16%.

 

Metro Ligero Oeste propone la firma de un Acuerdo Marco ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, en respuesta a las prioridades planteadas por el Comité de Empresa dentro del proceso de negociación.