Los juzgados de Móstoles disponen ya de una cámara Gesell

La consejera de Justicia en funciones, Yolanda Ibarrola, visitó esta instalación, la primera de estas características que se abre fuera de Madrid capital. La nueva infraestructura permitirá una mayor protección a las víctimas, especialmente menores, a los que se podrá tomar declaración en un entorno amigable.

Los juzgados de Móstoles disponen ya de una cámara Gesell
La declaración queda grabada, evitando que la víctima tenga que volver a declarar en la vista oral.
Los juzgados de Móstoles disponen ya de una cámara Gesell
Se trata de una sala acondicionada para que la víctima del delito trate, en exclusiva, con el psicólogo o trabajador social que le atiende. El interrogatorio es seguido por la autoridades a través del espejo espía.

 

La Comunidad de Madrid ha dotado a los juzgados de Móstoles de una cámara Gesell, la primera instalación de estas características que se pone en marcha fuera de Madrid capital. La nueva infraestructura va a permitir una mayor protección a las víctimas, especialmente menores, a los que se puede tomar declaración en un entorno amigable.

“La puesta en marcha de cámaras Gesell en los juzgados, como se ha hecho en Móstoles, está en línea con una de las prioridades que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha impulsado estos años y va a seguir impulsando en esta legislatura: la humanización de la Justicia y la atención a las víctimas más vulnerables, como los menores o las mujeres que sufren maltrato”, ha señalado la consejera en funciones de Justicia, Yolanda Ibarrola, en su visita a los juzgados.

¿Qué es una cámara Gesell?

Se trata de una sala acondicionada para que el menor o víctima del delito trate, en exclusiva, con el psicólogo o trabajador social que le atiende. En una habitación contigua, separada por un espejo espía, las partes -juez, fiscal, secretario, abogados- siguen el interrogatorio y participan de él mediante una comunicación con el profesional a través de un pinganillo. La declaración se graba y queda como prueba preconstituida, evitando que la víctima tenga que repetirla durante la vista oral.

“Queremos humanizar las sedes judiciales y adaptarlas a las nuevas tecnologías, que las víctimas sientan la mejor acogida posible desde su primer contacto con la Administración de Justicia. Queremos asegurar su protección y, sobre todo, evitar su revictimización”, ha añadido Ibarrola.

La nueva cámara Gesell se ha instalado en la sede judicial principal de Móstoles, en la calle Luis Jiménez de Asúa. Esta sede acoge cuatro juzgados de Primera Instancia, seis de Instrucción, seis de lo Penal y uno de Violencia sobre la Mujer, así como los espacios de Forensía, Oficina de Asistencia a Víctimas, Fiscalía, Decanato y el Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución.

Próximas instalaciones

Esta cámara Gesell de los juzgados de Móstoles se suma a la que ya está en marcha en el nuevo núcleo penal de San Blas, en Madrid capital. Próximamente se va a dotar de más instalaciones de este tipo a los juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla, a los de Menores de Madrid y a los de Alcalá de Henares.

Además, también está contemplada su instalación en los nuevos edificios judiciales que se van a construir en Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Getafe, San Lorenzo de El Escorial, Navalcarnero y Valdemoro.