Educación

Los coles se reinventan

La suspensión de las clases en los centros docentes de la Comunidad de Madrid por el coronavirus ha obligado a los profesores y alumnos a organizarse y recurrir a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para, sin ir al cole, no perder, en la medida de lo posible estos días de clases. Ni alumnos ni profes están de vacaciones.

 

Los colegios del municipio se han tenido que adaptar a las circunstancias impuestas por el coronavirus para que el programa educativo no se paralice durante estos quince días con los niños en casa.

Como señala la dirección de un centro educativo público del municipio: “No estamos de vacaciones.Todos los profesores están teletrabajando desde casa, en contacto con el centro, los alumnos, facilitándoles material...”, nos cuenta.

Así, gracias al portal Educamadrid, el portal Raíces y otras herramientas complementarias, los colegios públicos e institutos mantienen el contacto con alumnos y padres, les envía tareas o preparan las evaluaciones con la dirección del centro. Videocoferencias, chats, blogs... las nuevas tecnologías hacen posible que los alumnos puedan realizar trabajos y tareas desde casa supervisados por los profesores.

En el caso de los alumnos de infantil, también se aconseja no perder el hábito y se está facilitando a las familias tareas que sus hijos pueden realizar en casa.

Desde el Colegio Nuestra Sra. de los Remedios, por ejemplo, nos explican que ellos están mandando el trabajo básicamente a través de tres medios: la propia aplicación del centro, Alexia; la página web del colegio; y la plataforma de EducaMadrid.

En el Eurocolegio Casvi se sienten muy satisfechos por como se está realizando todo. Beneficiándonos de las Nuevas Tecnologías, que ya se estaban utilizando en sus aulas de forma diaria, sus alumnos están recibiendo sus lecciones a cargo de sus profesoresde forma on line y en directo.

El Colegio Alkor también dispone de una metodología de enseñanza on line para que sus alumnos puedan seguir formándose como si estuvieran en clase, gracias a la metodología desarrollada a través del departamento de innovación NewED.

A través de su plataforma educativa, cada profesor de Primaria y Secundaria está enviando, en tiempo real, el material de trabajo de la clase. Y se mantienen conectados para resolver las dudas que el alumno pueda tener sobre el material proporcionado.

El coronavirus ha obligado a agudizar el ingenio de los docentes para teleeducar a distancia y mantener en la medida de lo posible el programa. También requiera de la implicación de padres y alumnos. Gracias a la tecnología, todo esto es posible.