Política

Las principales tareas de cada concejalía para la presente legislatura

 

Con la constitución, el pasado 16 de junio, de la nueva corporación municipal de Boadilla del Monte tras las elecciones del 27 de mayo, comenzaba una nueva legislatura en el municipio. En esa misma sesión, fue proclamado alcalde Arturo González Panero (PP), gracias a los 16 votos de los concejales de su partido. Los cuatro del PSOE votaron a su candidato, Pablo Nieto; y Ángel Galindo, concejal de Alternativa por Boadilla (APB), se abstuvo.

 
Durante los próximos cuatro años, son muchas las tareas que el regidor ha encomendado a su equipo de gobierno, formado por diez mujeres y seis hombres. Retos recogidos en su mayoría en el programa electoral, y que supondrán un giro más de tuerca en el importante proceso de transformación de Boadilla del Monte, iniciado hace aproximadamente diez años, cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana actualmente en vigor.


Ha sido con el propio alcalde, Arturo González Panero, con quien hemos repasado, concejalía por concejalía, los objetivos a cumplir durante este legislatura. Son, en definitiva, los deberes que tiene delante cada miembro de su equipo de gobierno.

 

Los retos de cada concejalía


Entre los grandes temas de la legislatura que el alcalde, Arturo González Panero, seguirá personalmente muy de cerca, están “las obras del Palacio; la Ciudad del Deporte; el proyecto de la Ciudad sociosanitaria; el cluster financiero, un plan para crear en Boadilla una Ciudad de las Finanzas que agrupará a un número significativo de entidades de este sector; o el proyecto para desarrollar un gran centro comercial y de ocio en la zona sur del municipio, que exigirá alguna modificación puntual urbanística en esa área”, asegura el regidor. “Proyectos que —añade González Panero—, harán de Boadilla una ciudad única a nivel nacional”.


Servicios Sociales. El proyecto estrella en esta área es la construcción, a punto de iniciarse, de la nueva Casa del Mayor, frente a la rotonda del busto de Alfredo Kraus. Sigue María Jesús Díaz, primera teniente alcalde, al frente de esta concejalía.


Obras, Transporte y Movilidad. La concejala Belén Humera se queda con parte de las competencias que tuvo la anterior legislatura. Se libera de las áreas de Comercio, Formación, Empleo, repartidas en otras concejalías. Húmera será quien deba lidiar con los problemas de tráfico, los que ocasione el tren ligero (semáforos y señales nuevas), la reorganización de todos los transportes en Boadilla...


Durante esta legislatura está previsto retraer las aceras de siglo XXI e Infante Don Luis, para que se pueda aparcar en batería, sin perder los dos carriles de circulación en cada sentido en estas vías.


Economía, Hacienda y Patrimonio. Labor de continuidad de Juan Siguero al frente de esta concejalía, en la que repite. ¿Su trabajo? Conjugar unas cuentas saneadas con la disminución de la presión fiscal. Entre las medidas previstas:

-Incremento, del 15% al 20%, de la bonificación en el IBI por hijo para las familias numerosas.

-Eliminación impuesto plusvalías en transmisiones entre padres e hijos o cónyuges.

- Creación del Defensor del Contribuyente, una especie de defensor del vecino. “El cargo recaerá en una persona independiente. Su papel será mediar entre el Ayuntamiento y los vecinos en todos los problemas que surjan”, explica el alcalde, Arturo González Panero.


Educación y Familia.Mercedes Nofuentes mantiene la responsabilidad sobre Educación y, por tanto, suya es también la de prever las necesidades futuras de Boadilla en este sentido. En el último trimestre del año estará listo el reglamento de una de las grandes promesas del PP: la ayuda de 1.000 euros por nacimiento, más 500 al año para mujeres con niños de 0 a 3 años. Se aplicará con carácter retroactivo a 1 de enero de 2007.


Seguridad. Repite como concejal Ramón González Bosch. Se pedirán más policías a las BESCAM. Entre sus objetivos está, extender el sistema de videovigilancia y control de accesos a Montepríncipe y al polígono industrial Prado del Espino.


Medio Ambiente. Concejalía de nueva creación en la que también se estrena Cristina Sánchez como edil en el Ayuntamiento de Boadilla. De ella depende ahora la limpieza viaria y el servicio de recogida de basuras. Entre sus retos para esta legislatura en materia medioambiental:

- Dar valor al monte de Boadilla (creación aula naturaleza, torres de vigilancia...)

- Adopción medidas contra el cambio climático. Vehículos municipales alimentados con energías no contaminantes.

- Iniciar las gestiones para convertir en público el Monte de Romanillos.


Deportes.José Alfonso Rodríguez repite en el cargo. Tendrá que “aumentar todo lo que se ha hecho ya en esta materia”, considera estratégica en el consistorio. La gran apuesta de la legislatura será el Parque del Deporte y la Salud (con piscinas, pista de atletismo, pistas de tenis y padel, spa, pabellones polideportivos...), una obra ya licitada de más de 30 millones de euros de inversión, por lo que su inicio es inminente.


Personal y Nuevas Tecnologías.Marta Puig, Ingeniero Superior Industrial por ICAI, tendrá que poner al Ayuntamiento y a Boadilla a la última en tecnología. Entre sus objetivos cabría destacar:

-La creación de un sistema de gestión global informatizada del Ayuntamiento, de forma que todas las áreas municipales estén interconectadas y no sea necesario, por ejemplo, pedir el certificado de empadronamiento para entregarlo en una concejalía.

-Facilitar la realización on line de todos los trámites y gestiones municipales posibles.

-Zonas de acceso wi-fi a Internet en Boadilla.


Turismo y Comercio.Miriam Villares fue concejal en la anterior legislatura de Juventud, Menor y Turismo. Ahora se queda con las competencias de Turismo y Comercio, unidas por las sinergias existentes entre estas materias. Su trabajo girará, básicamente, sobre el eslogan Boadilla del Monte, naturaleza, cultura, deporte y negocio.
 

Calidad, Participación Ciudadana y Hermanamientos. Entre los objetivos de su concejal, Isabel Fernández, está el desarrollo del reglamento que defina cómo podrán participar los ciudadanos en las decisiones que se tomen en el municipio. También vigilar el mantenimiento de los estandares de calidad en el consistorio.


Sanidad y Consumo.Francisco Sánchez Arranz deberá agilizar la construcción del segundo centro de salud, dependiente de la Comunidad; o gestionar los beneficios para los vecinos de la futura ciudad sociosanitaria. Y en consumo, establecer los controles para que los establecimientos de Boadilla mantenga su calidad.
 

Mujer, Formación y Empleo.Rosalía Mercedes de Padura será la encargada de que se haga más en todos los temas relacionados con la conciliación laboral y a la hora de facilitar la reincorporación de la mujer al mundo laboral. Por eso se han unido las competencias sobre mujer a formación y empleo, tal y como está en la Comunidad de Madrid.


Juventud e Infancia.Olivia García será la voz de los más jóvenes en el consistorio. La concejal, que es también la de menor edad entre sus compañeros, será propuesta por su partido para ocupar uno de los puestos que le corresponde al PP en el consejo de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda. Desde ahí también podrá influir en todos los temas relacionados con la vivienda y los jóvenes. Pero su misión más inmediata es dotar de contenido y un buen programa de actividades y talleres a la recién estrenada Casa de la Juventud.


Gestión Urbanística. Aunque las grandes pinceladas del urbanismo de Boadilla ya están dadas, al nuevo concejal de esta área, Pablo Cereijo, no le faltará trabajo. Según el alcalde, “hay muchos convenios de los que el Ayuntamiento obtendrá suelo”. Y quedan por hacer los cuarteles de la Policía Local y la Guardia Civil, la sede de Protección Civil, el edificio definitivo de los juzgados...

 

Por otra parte, el consistorio quiere iniciar la expropiación de aquellas parcelas de Residencial de Siglo XXI donde sus propietarios no han construido aún.

 

Será en esta concejalía donde se trate también el tema del agua de las urbanizaciones. El ayuntamiento quiere gestionarla, si no lo hacen las propias urbanizaciones, y hacer una segunda red de agua destinada al consumo. La antigua quedaría para el agua de riego.

 

Pero sin duda, una de las grandes operación será el nuevo centro comercial que se hará en la zona sur del municipio, en su límite con Alcorcón aunque, de momento, no hay muchos detalles al respecto.


Cultura y Festejos. Al igual que el concejal de Gestión Urbanística, Inmaculada Lázaro llega a la concejalía de Cultura desde dentro, pues hasta ahora ocupaba la gerencia del Patronato de Cultura.


Recién inaugurado el Auditorio, desde el ayuntamiento se trabaja ya en la construcción de un gran teatro en Boadilla, con capacidad para 600-700 personas. Un edificio en el que habría además una gran biblioteca, espacios para las asociaciones del municipio... Irá ubicado frente al Palacio, en el lugar que ocupan actualmente los Talleres Municipales. La idea es convocar un concurso internacional de arquitectos de forma que sea consiga un edificio representativo y emblemático.


Mantener y ampliar la oferta cultural o el desarrollo de nuevos festivales, son otras labores encomendadas a esta concejalía.