Deportes

La 'Gran Gala del Deporte', colofón al año en el que Boadilla ha sido Ciudad Europea del Deporte 2007

Previamente al acto se celebró la I Conferencia Internacional de Capitales Europeas de Deporte.

 

 

Boadilla del Monte celebró ayer una intensa jornada deportiva al finalizar el presente año, en el que el municipio ha disfrutado del privilegio de ser Ciudad Europea del Deporte 2007, distinción otorgada por la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES).

 

La Jornada comenzó con la I Conferencia Internacional de Capitales Europeas del Deporte, que contó con la presencia y participación de un elenco internacional de ponentes. De manera previa, y como introducción al acto, el conocido periodista deportivo Juan Manuel Gozalo realizó una interesante ponencia con la perspectiva que da haber cubierto profesionalmente los últimos diez Juegos Olímpicos.

 

El Alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, moderó la mesa y participó en el debate junto a Francesco Lupattelli, presidente de ACES; Pedro Velázquez, director general de  Educación y Cultura de la Comisión Europea; Enrique Sánchez-Guijo, presidente del Comité Paralímpico Europeo; José Luis Aguado, subdirector general de Promoción Deportiva de la Comunidad de Madrid; Alberto Campagna, alcalde de Palermo; Thomas Jenny, vice-alcalde, de Innsbruck; y John Swanson, miembro de ACES en Glasgow, Reino Unido.

 

La conferencia abordó múltiples aspectos relacionados con el mundo del deporte, desde el deporte de base hasta la elite olímpica, además de distintos aspectos relacionados con la gestión deportiva, y cómo se enfocan las mismas situaciones en diversos lugares de Europa.

 

Gran Gala del Deporte de Boadilla del Monte

 

Con posterioridad a la conferencia, Boadilla se vistió de etiqueta para celebrar en el Sport Center Manolo Santana su Gran Gala del Deporte. El acto fue el colofón al intenso año que ha vivido Boadilla en materia deportiva como Ciudad Europea del Deporte 2007. La Gala premió a asociaciones y clubes locales, además de rendir un tributo especial a leyendas vivas del deporte español y que tienen una vinculación especial con Boadilla.

 

El acto contó con la presencia junto al equipo de Gobierno Municipal, con el viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Hernández, y el director general de Educación  y Cultura de la Comisión Europea, Pedro Velázquez.

 

Los premiados

 

El elenco de premiados fueron los clubes ADC Boadilla de Baloncesto y el Club Boadilla de Natación, como los mejores clubes locales. El Comité Palalímpico Europeo, por sus valores humanos, el Banco de Santander por su labor de patrocinio local, y a la Comunidad de Madrid, por el apoyo y la promoción al deporte escolar. A titulo individual el tenista de Boadilla Fernando Verdasco fue premiado como mejor deportista de Boadilla 2007.

 

Finalmente cuatro nombres, cuatro leyendas vivas del deporte como son Ángel Nieto, 12+1 veces Campeón del Mundo de Motociclismo; Jesús Carballo, doble Campeón del Mundo de Gimnasia Artística; Alberto Juzdado, toda una leyenda del atletismo; y Manolo Santana, uno de los mejores tenistas españoles de todos los tiempos, recibieron menciones especiales por su vinculación con Boadilla del Monte.

 

El acto terminó con el traspaso de la bandera de ACES a Lleida, municipio designado Ciudad Europea del Deporte 2008.