Cultura

La Comunidad desarrolla un itinerario cultural arqueológico

Comunidad de Madrid y Ayuntamiento preparan un itinerario arqueológico con el fin de que los ciudadanos conozcan los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de remodelación de la plaza de España y su entorno.

 

La Comunidad de Madrid promueve un itinerario cultural para integrar y difundir los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de remodelación de la Plaza de España y su entorno.

La propuesta integra los contrafuertes de la calle Bailén, la planta baja y sótanos del denominado Palacio de Godoy y los restos del muro del camino de ronda del Cuartel de San Gil.

El nuevo espacio público, proyectado a modo de recorrido cultural, permitirá conocer mejor el gran valor patrimonial de Madrid.

El itinerario cultural prevé asimismo un espacio, junto a los restos del Palacio de Godoy, para albergar un Centro de Interpretación que permitirá contextualizar los restos materiales y explicar las edificaciones de Sabatini.

Lo que las excavaciones descubrieronLa aparición de los primeros restos en agosto de 2019 supuso la paralización de las obras y el comienzo de un trabajo de coordinación entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para proceder a la excavación, limpieza e interpretación de los restos encontrados con un equipo de arqueólogos al frente.

Como resultado de las excavaciones, han aparecido restos de la demolición de tres edificios construidos por Sabatini en el siglo XVIII. En un primer momento (finales de agosto de 2019), aparecieron los restos del Palacio de los Secretarios
de Estado (denominado Palacio de Godoy) y los restos de los contrafuertes de la calle Bailén.