Economía

La Comunidad presenta unos Presupuestos de récord

Con 23.033 millones de euros, la Comunidad de Madrid presenta los Presupuestos más altos de la historia de la región, con un incremento del 14% respecto a 2019.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la mano del consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, presenta los Presupuestos más altos en la historia de la región con 23.033 millones de euros. Esto supone más de un 14% de incremento medio con respecto a 2019.

Según el gobierno regional, casi 9 de cada 10 euros se invertirán en partidas sociales, aunque la partida destinada a Sanidad, de 8.783,8 millones de euros, crece menos que el resto, un 8%.

El gasto en Educación aumenta hasta los 5.723 millones, un 16,4% más que en las anteriores cuentas. Además, se bajan los ratios de alumnos por clase mediante el aumento del profesorado, con 300 nuevos docentes.

Para reducir las listas de espera se destinarán 65 millones de euros, y casi 30 millones para el Plan de Natalidad, por el que las mujeres embarazadas menores de 30 años podrán pedir una ayuda de 500 euros mensuales desde el quinto mes de embarazo hasta que cumpla dos años.

Lasquetty los ha definido como los "Presupuestos de la eficiencia en la Comunidad de Madrid", porque "cada euro se aprovecha al máximo".

Duras negociaciones con VOX

Las negociaciones con VOX no están siendo fáciles, puesto que los 13 diputados del grupo verde se niegan de momento a aceptar las leyes LGTBI de la Comunidad y la gratuidad de la educación entre 0 y 3 años.

Ante esto, el consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha expresado que "un grupo de 65 diputados no puede hacer todo lo que diga un grupo de 13".