Economía

La Comunidad aprueba los presupuestos más altos de la historia

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado los Presupuestos Generales de cara a 2023. Con una inversión de 25.738 millones de euros, son los más altos de la historia de la región. Sanidad y Educación siguen siendo las áreas con mayor asignación presupuestaria.

 

El día de ayer el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2023. Con una inversión de 25.738 millones de euros, son los más altos de toda la historia de la región. Esta cuantía supone un incremento del 11,7% con respecto al último ejercicio de 2022.

El consejero de Economía, Hacienda y Competitividad, Javier Fernández-Lasquetty, asegura que estos son unos presupuestos "prudentes, serios y eficientes" para que "Madrid siga creciendo y para ayudar a los ciudadanos en tiempos de crisis". A lo que ha añadido que fortalecer las políticas públicas, sobre todo en materia social, es especialmente importante ante el contexto internacional de "inestabilidad" que presenta el 2023.

Unos presupuestos que además contemplan mayores rebajas fiscales y tres nuevas deducciones del IRPF para ayudar a las familias a combatir la inflación. Todo ello posible, según afirma Lasquetty, gracias al "tejido económico sólido" con el que cuenta la Comunidad de Madrid, a lo que se suman las ayudas de los fondos europeos que se prevé que se sigan recibiendo.

Distribución presupuestaria

La Sanidad sigue siendo el área donde la Comunidad de Madrid invertirá más recursos, con 9.789,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,4%. La Atención Primaria es una de las prioridades y contará con 2.444,6 millones de presupuesto.

Educación tiene la segunda mayor partida de las cuentas regionales, con 6.279,9 millones de euros, un 9,1% más que en el anterior ejercicio. Con ello se ampliará la oferta de plazas educativas y se aumentará la partida para becas, con una subida del 43,1% hasta alcanzar 260,6 millones, que beneficiarán a unas 650.000 personas.

La Consejería de Familia, Juventud y Política Social aumenta su presupuesto un 11,8% respecto a 2022, hasta llegar a 2.450,6 millones de euros. Con este dinero se elevará la dotación para mejorar las residencias de mayores y las ayudas para madres menores de 30 años, entre otras medidas.

También está previsto mejorar la red de infraetructuras de transporte, para lo cual la Comunidad contará con 2.415,7 millones de euros (+22,5%) de incremento sobre el anterior presupuesto. Entre los proyectos previstos con esta cuantía están garantizar la gratuidad del transporte público para mayores de 65 años y mantener la unificación tarifaria de las zonas B3, C1 y C2.

En cuanto a Vivienda y Medio Ambiente, el presupuesto será de 828 millones de euros, un 55,3% más que el año anterior. Y las políticas de empleo contarán con un presupuesto total de 658 millones, de los que 212 corresponden al área de formación, que estarán dirigidos a combatir el déficit de profesionales en determinados sectores.

Otras áreas donde también se ha aumentado la partida presupuestaria han sido Presidencia, Justicia e Interior (979 millones), con un 7,1% más que el año pasado; Economía y Hacienda (315,9 millones), y un 12,3% más; Administración Local y Digitalización (498,9 millones de euros); o Cultura, Turismo y Deporte (321,5 millones).