Deportes

Jenni Gutiérrez, guerrera del balonmano femenino

Jennifer Gutiérrez (26) es jugadora de balonmano femenino, integrante de la selección española y del Borussia Dortmund. Durante el Torneo Internacional de balonmano femenino, celebrado en Boadilla, hemos podido hablar con ella y conocer un poco mejor su pasión por el deporte.

 

Jenni Gutiérrez nació en Suiza casualmente porque sus padres trabajaban en ese país en aquel momento. Sin embargo, ella se considera Algecireña de pura cepa. Allí ha crecido y tiene toda su familia.

Cuando volvió a España siendo una niña, nos cuenta que era muy deportista. En Algeciras comenzó a practicar baloncesto, atletismo, natación… Sin embargo, fue con 13 años cuando dio con el deporte que le cambiaría la vida, el balonmano.

El Club Ciudad de Algeciras creó un equipo de balonmano femenino y Jenni no dudó en apuntarse. Rápido le cogió el gusto y se empezó a sentir muy cómoda en el ambiente y en el equipo.

Sin embargo, cuenta que ella, cuando empezó, jugaba por puro placer y que nunca se imaginó llegar al nivel al que está ahora.

Aventura en Alemania

La temporada pasada Jennifer fichó por el Borussia Dortmund alemán. Allí siente que la liga es más física y más amplia, con más equipos. Pero sobre todo destaca la diferencia de profesionalización. Mientras en países como Alemania las jugadoras son verdaderas profesionales, con sueldos con los que pueden vivir, en España apenas alcanza para ello.

La jugadora nos cuenta que el balonmano femenino tiene más visibilidad en Alemania

Asegura que, si no fuera por este motivo, muchas de las jugadoras españolas no se irían a otros países buscando oportunidades.

En el país germano, el balonmano femenino tiene más visibilidad y se vende mejor, por lo que en general es más mediático. Sin embago, destaca que las aficiones en España son muy fieles y viajan hasta la otra punta del país para apoyar a su equipo.

Aunque ahora está emprendiendo esta aventura en Alemania, Jenni no se olvida de los clubes por los que ha pasado, como el Málaga o el Elche, de los cuales asegura que ha aprendido mucho.

Logros y títulos

Jennifer Gutiérrez ha sido campeona del Mundo de balonmano playa en Budapest, campeona de Europa con el Málaga, subcampeona del mundo en Japón, y hace dos años ganó el título MVP como mejor jugadora y mayor goleadora de la liga española.

Jenni asegura que prefiere mucho antes los logros colectivos que los particulares

De todos estos momentos, Jenni dice que no puede quedarse con uno en particular, porque en el momento disfrutas cada uno al máximo. Sin embargo, asegura que prefiere mucho antes los logros colectivos que los particulares.

En cuanto a la eliminación de la selección en los JJOO del pasado verano, afirma que el partido contra Rusia fue muy duro, ya que es muy buen equipo, pero que el balance en general no fue positivo porque perdieron contra Suecia y Hungría antes.

 

Valores del balonmanoDe todos los valores, Jenni describiría el balonmano como un deporte como "pasional" y con "mucho carácter".

“El balonmano es para la gente que le gusta la competición y realmente apasionada”, concluye.