Reportaje

Isaac Palomares: radio con corazón

Este abogado vecino de Boadilla dirige y presenta ‘Cruce de caminos’ (Radio Inter), un singular espacio en las ondas creado para ayudar a los demás y dar visibilidad a los pueblos españoles (la España vaciada). Una radio hecha con corazón.

 

Tiene 49 años y lleva a gala eso de ser de pueblo. En concreto de Agudo, uno muy pequeño de Ciudad Real. Abogado, gestor administrativo, profesor de cursos para emprendedores, padre de dos hijos mellizos de siete años… La abogacía es su trabajo. Y la radio, su gran aficción.

Isaac Palomares, vecino de Boadilla del Monte desde el año 2000, es creador, director y presentador del programa de Radio InterCruce de caminos. Un espacio creado a partir de lo que más le gustaba: “Soy de pueblo. Me gustan los pueblos. Y me gusta ayudar a la gente. Y así surgió Cruce de caminos”, nombre que nos recuerda las diferentes cosas que te encuentras en la vida, “en la que se van dando una serie de causalidades y van pasando cosas que te llevan a otras”, nos cuenta.

El programa nació en abril de 2018 y en hora y media de radio se habla de gentes (gente con corazón, con problemas…), pueblos (donde da voz a la España vaciada: cuál es la esencia de cada pueblo, qué necesidades tiene, su futuro…), cultura y emprendimiento. Está prohibido hablar de política. Una aventura en la que le acompaña un curioso equipo de expertos-colaborares-amigos.

Abogado, administrador de fincas, formador… ¿cómo empezó en la radio?Pues fue en una emisora evangélica en 2012. Me llamó un amigo para que me encargara del consultorio legal de un programa al que los oyentes llamaban para pedir consejo sobre contratos de trabajo, divorcios… Cuando llevaba unos meses, el dueño de la cadena vio que eso me gustaba y me propuso hacer un programa propio. Y empecé Un viaje emocionante, un programa de formación y empleo.

De ahí salté a Intereconomía a colaborar en otro programa… Y en abril de 2018 creé el mío propio: Cruce de caminos a partir de las dos cosas que más me gustan: ayudar a gente y los pueblos. Primero en Intereconomía, y desde marzo de este año, en Radio Inter.

Cómo ve este medio… ¿no se ha quedado un poco obsoleto?La radio es una forma fácil de llegar a la gente. Hace un mes me dijo alguien de una gran emisora que la radio con corazón no vendía. En ese momento me quedé un poco parado, pero la verdad es que la reacción que tenemos de la audiencia me parece todo lo contrario. La radio del futuro es la radio con corazón, que valora el tema humano y pone en valor lo que tenemos.

En mi programa te puedo asegurar que se aprende un montón de lo que es España y de gente que hace cosas para los demás.

Por aquí han pasado muchos boadillanos...Boadilla, donde vivo, es mi pueblo de adopción así que siempre trato de darle cierta visibilidad en el programa. Hemos tenido a Juan (pequeño afectado por el síndrome CDG) y a su madre, Cristina; a Javier Bergón (de la Fundación Anda Conmigo); Carolina Juzdado, José Luis Olaizola, Pilar Domínguez…

Te puedo asegurar que cada sábado me pongo los cascos y es como un chute de energía bestial. Vamos a dar a conocer a nuestros pueblos y a nuestra gente. No sabes lo agradecidos que están muchos alcaldes con los que hablamos de pueblos como Roda de Isábena, de apenas 300 habitantes, o localidades de apenas 14 habitantes…

O la reacción de Juan, el día que vino al programa, cuando me dijo como pudo que sí le había gustado el programa.

¿Qué es lo que más te gusta Boadilla?Pues me gusta casi todo… Vivo aquí desde el año 2000. Es un lugar tranquilo donde tienes de todo. Me vine porque me lo recomendó un amigo que tenía una asesoría en Pozuelo (hoy es concejal por el PSOE).

¿Y lo que menos?Pues los atascos diarios para entrar y salir.

 

EL 14 DE DICIEMBRE, ‘CRUCE DE CAMINOS’ VIENE A BOADILLAEl próximo 14 de diciembre el programa de radio Cruce de caminos se emitirá desde el palacio del Infante don Luis. En directo de 12 a 13.30 h.

Entre sus invitados estarán en alcalde, Javier Úbeda, y un montón de personas con corazón e interesantes, la mayor parte de Boadilla del Monte. “Este programa será también mi homenaje a Radio Inter (la emisora celebra su 70 aniversario), al mundo de la radio, a Boadilla del Monte y a la Navidad”, afirma Isaac Palomares entusiasmado por la oportunidad de emitir desde un sitio como la capilla del palacio.