Ocio

Este fin de semana Boadilla celebra San Sebastián

Durante el próximo fin de semana, la Hermandad de San Sebastián, una cofradía con más de 300 años de historia, se echa a las calles del pueblo a celebrar su patrón.

 

Durante este fin de semana se celebra en Boadilla San Sebastián. La fiesta es el 20, pero los preparativos, llevados a cabo por la Hermandad de San Sebastián, comienzan la víspera.

 

Así, el día 19, sábado, se baja la imagen del santo desde el cementerio hasta la Parroquia, siguiendo un protocolo que con cariño y devoción repiten todos los años los hermanos (ver programa abajo). Lo primero es sacar al santo de su altar al exterior de la ermita. Allí se le prepara y se le ata a un olivo porque, según la tradición, sufrió martirio atado a un árbol. Algunos dicen que a un naranjo, quizá por eso la costumbre de colgarle naranjas.

 

En Boadilla esta ornamentación la llevan a cabo las mujeres casadas; las solteras no deben hacerlo porque, según dicen, no contraerían matrimonio. El olivo debe haber sido robado días antes para que se vuelva a reproducir.

 

Cintas de colores 

 

Se le cuelgan numerosas cintas de colores —más de 1.500— con los nombres de todos los hermanos. Incluso se mantienen las de los fallecidos  hasta que duren las cintas. Cada año corresponde a una mujer lavarlas y plancharlas atendiendo a su promesa.

 

Desde allí es trasladado, en procesión por todos los asistentes. a la Iglesia del Convento, acompañado de la banda de música, mientras los jóvenes tiran cohetes que anuncian la fiesta. Y al día siguiente se realiza una procesión por todo el pueblo.

 

En otros tiempos, los feligreses hacían una gran concentración en la plaza, donde se hacía una hoguera con retamas. Por la noche se celebra un baile con orquesta y bailes populares como el rondón.

 

Pero antes se hace el Cabildo, lo que antiguamente se llamaba una alimentación, pues los hermanos daban a los pobres limonada, naranjas, rosquillas y bizcochos.

 

La fiesta comienza con la explosión de cohetes entre música que recorre las calles del pueblo. Las naranjas sirven para ser subastadas junto con los objetos que durante los días anteriores a la festividad han sido donados por los comerciantes y vecinos del pueblo para obtener fondos.

 

 

Programa San Sebastián

Boadilla del Monte, 19 y 20 de enero

 

19 de enero, sábado

17,00 h. Bajada del Santo en la ermita del antiguo cementerio (Mártires, s/n).
20,00 h. Bailes populares en el Hotel-Palacio Boadilla (Plaza de la Concordia, s/n).

 

20 de enero, domingo

12,00 h. Misa mayor en honor del Santo y en memoria de los hermanos fallecidos. Iglesia del Convento.
13,00 h. Celebración del Cabildo. Hotel-Palacio Boadilla (Plaza de la Concordia, s/n).
16,30 h. Procesión del santo, de regreso a la ermita, por las calles del pueblo.
17,30 h. Subasta de lotes y obsequios al santo.
20,00 h.  Baile del Rondón y entrega regalos (naranjas, rosquillas y bizcochos) a los socios de la hermandad.

 

PLEGARIA A SAN SEBASTIÁN

San Sebastián fue un cristiano, militar de profesión,
Que, por ayudar a sus hermanos
“asaetado murió”
Hoy, nuestra, tu Hermandad te rogamos con devoción
Que reine en toda la Tierra bienestar, alegría y Amor.
Que no exista ningún mal prevaleciendo sobre todo
El Amor, la Justicia y la Paz.
Te lo pedimos los Hermanos gritando
¡!VIVA SAN SEBASTIÁN¡!

Vicente Crespo. Enero de 2007