Juventud

Encuesta para adaptar el Plan de Juventud

Los resultados del estudio permitirán a las distintas concejalías municipales coordinar y adaptar el futuro Plan de Juventud a las necesidades de sus usuarios en ámbitos como el empleo, el ocio y la vivienda, entre otros.

 

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y el concejal de Juventud, Adolfo Arias, se han reunido con representantes de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos del municipio para trasladarles el contenido de una encuesta que se realizará a jóvenes de la localidad para conocer sus gustos, hábitos  e inquietudes. El objetivo es adaptar lo más posible las directrices del I Plan de Juventud a las necesidades de sus destinatarios.

 

La elaboración del Plan viene determinada por el elevado porcentaje de menores de 18 años que hay en Boadilla del Monte, un 30 por ciento de la población, para los que se desarrollan políticas desde distintas concejalías que ahora se busca recoger en un solo documento.  

 

En una fase anterior, ya se realizaron desde la Casa de la Juventud encuestas a niños, jóvenes y padres sobre su valoración del ocio en Boadilla. Sus conclusiones se están teniendo en cuenta en la nueva fase de elaboración del Plan.

 

Líneas estratégicas

 

El análisis de las actuaciones que se desarrollan desde distintas áreas municipales ha permitido determinar las líneas estratégicas que regirán el Plan de Juventud y que se verán complementadas con las conclusiones del estudio sociológico que ahora se va a realizar. 

 

Entre las propuestas destacan las de empleo juvenil para que los jóvenes puedan encontrar el trabajo que más se adapte a sus cualidades y formación a través de asesoramiento y apoyo del Consistorio desde la fase escolar. Pero también el acceso a la vivienda mediante políticas que faciliten la adquisición o alquiler en condiciones ventajosas; la promoción de hábitos de vida saludablesactividades de ocio y participación para los jóvenes, a través de la cultura y el deporte; o la promoción de aspectos con los que los jóvenes conviven a diario, como el acceso a las nuevas tecnologías, la movilidad.…  

 

La encuesta, que se puede consultar en el documento adjunto bajo estas líneas y que se entregará a 1.000 jóvenes de la localidad, contempla 97 preguntas sobre aspectos relacionados con su situación personal, académica y familiar; ocio y participación en actividades del municipio; expectativas de futuro que contemplan; salud y hábitos que mantienen; educación sexual; uso y conocimiento de las nuevas tecnologías; relaciones personales; hábitos de consumo; grado de tolerancia, etc.…

 

Una vez recopilada la información y con los datos que proporcione la encuesta, el Área de Juventud del Ayuntamiento podrá finalizar en breve este I Plan Integral que recogerá las medidas concretas a aplicar de forma transversal desde todas las áreas municipales.