Cultura

El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento en el proceso de compra del Palacio del Infante Don Luis

El Palacio fue adquirido por el Consistorio en 1998 a su propietario, Enrique Rúspoli, a través de un convenio expropiatorio. El convenio, denunciado entonces, ha sido ratificado ahora por el Tribunal Supremo. El edificio se prevé que albergue la sede de la Fundación Autor, perteneciente a la Sociedad General de Autores.

 

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte es el propietario del Palacio del Infante D. Luis, y actuó de manera correcta en la compra del inmueble. Así lo recoge el auto de resolución dictado por el Tribunal Supremo en donde le da la razón al Consistorio, ante la demanda interpuesta  por Antonio Samos, compañero de partido de Ángel Galindo Torres, padre del actual responsable de Alternativa por Boadilla (APB), y en la actualidad inhabilitado en el ejercicio de cargo público. La inadmisión del recurso comporta el pago de las costas a la parte recurrente y cuyo derecho  ejercitará el consistorio, tal y como ha señalado el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero hoy en rueda de prensa.. De todo ello informa hoy el Ayuntamiento mediante nota de prensa.

 

Adquisición del Palacio

 

Los hechos se remontan al año 1998, cuando el Ayuntamiento de Boadilla realizó la compra del Palacio a Enrique Rúspoli, descendiente del Infante Don Luis y propietario hasta la fecha. En febrero de 2001 se admitió a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por Antonio Samos contra la desestimación por silencio de la acción de nulidad interpuesta contra el convenio expropiatorio para la adquisición del palacio y los terrenos de su entorno.

 

La Sección Cuarta de las Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con sentencia de fecha 15 de marzo de 2006, desestimó el recurso interpuesto por Samos. Esta sentencia ha sido confirmada ahora por el Tribunal Supremo mediante auto de fecha 11 de octubre de 2007, en el que ratifica la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

 

 

Junto a esta sentencia en firme, se han desestimado además recientemente dos nuevos autos de no admisión de la suspensión y adjudicación de manera cautelar del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Fundación Autor, y que han sido interpuestos por Ángel Galindo Álvarez, actual concejal de Alternativa por Boadilla. Según fuentes municipales, Galindo ha perdido hasta la fecha cuarenta juicios interpuestos contra el Ayuntamiento.

 

Sede de la Fundación Autor


El Palacio del Infante D. Luis albergará la sede de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), fruto de un convenio suscrito entre el  Ayuntamiento y la SGAE en el año 2006. Actualmente, se están llevando a cabo los trabajos previos y estudios para proceder con las obras de rehabilitación del edificio, de acuerdo a los parámetros que dicte la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, pues el monumento cuenta está calificado como Bien de Interés Cultura (BIC).