Política

El PSOE reclama la participación ciudadana en los presupuestos municipales

El Partido Socialista de Boadilla reclama la participación de los ciudadanos en las decisiones ligadas a los presupuestos municipales.

 

El grupo socialista de Boadilla del Monte pide que se incluya la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales.

El PSOE ya propuso al Partido Popular en años anteriores esta medida, pero no tuvo respuesta. Los socialistas piden así que se siga el ejemplo de ciudades como Zamora o Madrid, que en el año 2018 recibieron un premio de la ONU por la inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Además, apelan al derecho constitucional a participar de manera directa en la gestión de asuntos públicos. 

El objetivo sería impulsar la democracia participativa y la transparencia a través de la integración de la comunidad en la gestión política municipal.

PSOE Boadilla ofrece la posibilidad de que los ciudadanos les envien sus propuestas a través de la pestaña Contáctanos en su página web. 

Un movimiento global

La Constitución Española declara el derecho de la ciudadanía a participar de manera directa en la gestión de los asuntos públicos. Esta "Participación Ciudadana", se entiende como las iniciativas que impulsan la democracia participativa, la transparencia y el desarrollo local, a través de la integración de la comunidad en la gestión política municipal. Se trata de una serie de mecanismos que garanticen que cualquier persona pueda participar en dicha gestión sin necesidad de pertenecer a ningún partido político o administración pública.

La plataforma  Consul ,- proyecto europeo ganador en una edición de los premios de Naciones Unidas-  que se centra en cómo transformar los gobiernos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  está basada en un software libre de código abierto que ha extendido su uso a 78 instituciones de dieciséis países. Con esta iniciativa los ciudadanos votan proyectos a incluir entre las inversiones anuales de sus municipios.

La ONU eligió esta plataforma para facilitar que la ciudadanía pueda plantear ideas y necesidades "de forma directa" y para poner a su disposición los servicios públicos para que se  puedan llevar a cabo. Además de en España, la plataforma es utilizada por ayuntamientos internacionales como los de París, Turín, Buenos Aires, Quito, Lima, La Paz o Montevideo, entre otros.