Economía

El PSOE critica que aún no se haya aprobado el presupuesto de 2010

Con el mes de marzo ya avanzado, el Ayuntamiento de Boadila del Monte sigue funcionando con la prórroga del presupuesto de 2009. Dicen desde el PSOE de Boadilla que ningún presupuesto municipal de esta legislatura ha sido aprobado dentro de los plazos legales.

 

Los presupuestos municipales en Boadilla no se han aprobado nunca en fecha, en esta legislatura que comenzó en 2007. En el año 2008, recuerdan los socialistas boadillenese, "la aprobación definitiva se produjo el día 16 de mayo de ese mismo año. Con un retraso de medio año. En 2009, no fue hasta el 23 de marzo cuando se realizó la aprobación definitiva".

 

"Para este año 2010, hoy día 9 de marzo, el Ayuntamiento continúa utilizando un presupuesto prorrogado para su funcionamiento diario, sin que sepamos cuando se convocará el pleno de aprobación", señala Pablo Nieto, portavoz del PSOE de Boadilla del Monte.

 

Para Nieto, "estos datos demuestran que el Partido Popular no está cumpliendo con sus obligaciones mínimas, como es aprobar un presupuesto antes de que termine el año. Desgraciadamente, el gobierno del PP, día tras día, muestra su incapacidad para superar las consecuencias de un gobierno acosado por los problemas internos, sus presuntos casos de corrupción y  su ineficacia en la gestión municipal", asegura.

 

A juicio de los socialistas boadillenes, "la prueba más clara del grave deterioro en el gobierno del municipio ha sido su lamentable, demagógica y ruin excusa para no aprobar los presupuestos. El PP asegura que lo ha retrasado para evitar pagar una dieta de mil euros a los concejales de la oposición [ver noticias relacionadas]. Concejales que, por no tener dedicación exclusiva [en el caso del PSOE de Boadilla, dos sí tienen dedicación exclusiva y otros dos no], trabajan fuera del Ayuntamiento, cobrando sólo por las asistencias a Plenos y Comisiones.

[El Equipo de Gobierno explicaba hace unos días que "como bien sabe el portavoz socialista Pablo Nieto, se ha retrasado el pleno [de finales de febrero] para poder aprobar de forma definitiva los presupuestos de 2010.  Si no se hiciera así, habría que convocar un pleno extraordinario a continuación del ordinario con el gasto en asignaciones a los concejales por asistencia a pleno que esto implicaría. En concreto el PSOE, si se celebrase el segundo pleno que reclama, cobraría más de 1.000 euros adicionales del erario público", señalaban entonces fuentes municipales].

 

“Qué nos está diciendo el Partido Popular: ¿Qué no aprueba el instrumento básico de gestión municipal por ahorrarse mil euros? ¿Qué no va a convocar a partir de ahora plenos para aprobar ordenanzas, adjudicaciones y convenios por ahorrase mil euros al mes? ¿Por qué no explican que 14 concejales populares están liberados y cobran su sueldo aunque no convoquen ni un solo pleno en cuatro años? ¿Quizá si todos cobraran por asistencias a plenos tendríamos el presupuesto ya aprobado? Basta ya de una demagogia impropia de quien tiene la responsabilidad de gobernar. El presupuesto debe estar aprobado antes de fin de año y así lo hacen todas la instituciones responsables como la Comunidad de Madrid, el resto de Ayuntamientos de la zona noroeste o el gobierno de la nación”, afirma el portavoz del PSOE de Boadilla, Pablo Nieto.

 

“El PP está traicionando la confianza que le dieron los vecinos al concederles una mayoría absoluta que les permite gobernar con comodidad. No necesitan ningún apoyo externo para aprobar el presupuesto. Si no lo han hecho, ha sido por incapacidad, dejadez e ineficiencia. Este gobierno se ha demostrado agotado e incapaz. Sólo el ejercicio de la alternancia política permitirá la renovación profunda y completa que necesita Boadilla. Un renovación que no puede venir de los mismos que nos han conducido a esta situación de absoluta parálisis, y daño irreparable a la imagen del municipio”, concluye Nieto.