Medio ambiente

El PSOE, contra la ampliación del Campo de Golf de Las Rejas sobre el monte de Boadilla

La ampliación del Campo de Golf de Las Rejas supondrá la desaparición de 325 encinas y 19 hectáreas del Monte de Boadilla, apuntan desde el PSOE de Boadilla. Los socialistas han presentado alegaciones a la concesión de la licencia de obras sobre parcelas calificadas como Monte Preservado.

 

“El Ayuntamiento de Boadilla demuestra con esta actuación, una vez más, su desprecio por el mayor activo con el que cuenta nuestro municipio, el Monte de Boadilla”, afirma Pablo Nieto, portavoz del grupo municipal socialista. Según el PSOE, las parcelas sobre las que se proyecta la ampliación forman parte del Monte de Boadilla, y tienen la calificación de Monte Preservado.

 

"El propio informe ambiental encargado por el Ayuntamiento considera el impacto como  de carácter adverso, directo, permanente, irregular, local, irreversible, recuperable, sinérgico y de magnitud SEVERA. Son calificaciones que definen al detalle lo que supondrá la tala de 325 encinas y la afectación indirecta de otros 900 árboles, muchos de ellos encinas centenarias", puntualiza Pablo Nieto.

 

“No hace falta ningún estudio ambiental para saber que construir un campo de golf sobre un monte tupido supone la desaparición de toda la flora y la fauna del entorno”, añade.

 

Las alegaciones presentadas por los socialistas a este proyecto de ampliar el campo de golf de las Rejas sobre terrenos quitados al monte son las siguientes:

 

1- El impacto ambiental no es reversible mediante medidas correctoras como el trasplante de cepas, por su alto coste y su baja tasa de supervivencia.

 

2- Las parcelas son Monte Preservado según  la Ley Forestal 16/1995 por lo que toda edificación está expresamente prohibida.

 

3- El desarrollo de este sector estaba condicionado a que el monte de Boadilla estuviera en régimen de cotitularidad al 50% entre la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento.

 

4- La concesión de la licencia de obras requiere de la aprobación previa por parte de la Comunidad de Madrid del informe de impacto ambiental, aprobación que aún no se ha producido.

 

5- La ampliación supondrá la desaparición de la Vereda Camino de San Antón en el tramo que cruza el campo de golf.

 

6- No se ha proporcionado copia del estudio ambiental a los grupos de la oposición, vulnerándose el artículo 77 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local y los artículos 14,15,16 del ROF así como el artículo 23 de la Constitución.

 

Y concluyen la nota del prensa del PSOE señalando: “El PSOE no se opone a la construcción de un campo de golf, pero sí a que se sitúe en las parcelas de mayor valor ecológico de Boadilla”, afirma Pablo Nieto.