Economía

El presupuesto del Ayuntamiento para 2008 se incrementa en un 98% respecto al ejercicio anterior

El presupuesto del Ayuntamiento de Boadilla para el año 2008 asciende a 96,8 millones de euros, un 98% más que el ejercicio 2007. Crecimiento que se explica, sobre todo, por las inversiones previstas, que representan el 45% del mismo y ascienden a 42,8 millones. A diferencia de los ejercicios anteriores, el consistorio prevé recurrir a una línea de crédito.

 

El Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha aprobado hoy el presupuesto municipal de gasto para el ejercicio de 2008 con una partida presupuestaria de 96.830.000 euros, lo que supone un 98% más que el ejercicio anterior, aunque es importante resaltar que de éste, el incremento en gasto corriente es de un 10,26% respecto a 2007.

 

El 55% del presupuesto de 2008, 54,02 millones de euros, está destinado a  gasto corriente; y el restante 45%, 42,80 millones de euros, se dedicará a la inversión. Esto es posible, según apuntan desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento, gracias a la política de contención de gasto llevada a cabo por el consistorio y a la moderación de la presión fiscal, lo que permitirá incrementar las inversiones.

 

Partidas más importantes


Entre las partidas más importantes y que han visto incrementado su presupuesto para el presente ejercicio, destacan el área de Seguridad, con un aumento del 19% respecto a 2007, permitiendo en esta legislatura alcanzar la cifra de 90 policías municipales.

 

El incremento presupuestario en Servicios Sociales, un 5% del total, permitirá elevar las medidas de apoyo y protección a los grupos sociales más desfavorecidos, así como la atención a nuestros mayores. El área de Sanidad, integrado ahora dentro de la Concejalía de Actividades Físico Deportivas, experimentará un incremento del 2% con importantes objetivos en la Promoción y en los Planes de Salud Municipales.

 

La asignación destinada a Educación y Familia se incrementa hasta en un 68%, lo que supone un total de 5,33 millones de euros, y en donde encontramos apartados tan importantes para el vecino como las ayudas a las familias por nacimiento, adopción y manutención de menores de tres años, o el mantenimiento de los centros escolares públicos.

 

El presupuesto destinado a Medio Ambiente y limpieza viaria experimenta un incremento notable del 25%, fruto del compromiso electoral contraído con el electorado, y por la preocupación efectiva por el medio natural, lo que llevó al Ayuntamiento a crear un área específica en esta materia al comienzo de la legislatura.

 

El mantenimiento de las infraestructuras experimenta un incremento de 15%, además del esfuerzo inversor señalado y destinado a la creación de nuevas infraestructuras con un 44,20 por ciento.

 

El área de Obras, Movilidad y Transportes experimenta un incremento respecto a  2007 de más de un 10% en gastos corrientes.

 

Otros apartados como son la Cultura y el Deporte ocuparán el 12,5% del gasto general, con una inversión de 2 millones de euros y de 2,48 millones de euros respectivamente.

 

Enmiendas de la oposición


En referencia a las críticas socialistas a los presupuestos de 2008, el portavoz socialista, Pablo Nieto, se ha limitado a enumerar, señalan desde el grupo municipal del PP, una larga retahíla de apartados y epígrafes “susceptibles de ser recortados presupuestariamente”, que apenas si llegan a afectar al 2 % del total, aproximadamente 1,14 millones de euros. Propuestas que, según fuentes el equipo de gobierno del Ayuntamiento, llegan en algunos casos a ser "descabelladas y famélicas, como dotar de un presupuesto de tan sólo 3 millones de euros para la futura Casa del Mayor, cuando el Ayuntamiento prevé una inversión de más de 11 millones de euros".

 

Los socialistas han jugado también a la desinformación -consideran desde el equipo de gobierno- mezclando conceptos como el gasto corriente con la inversión, alterando así los datos a su libre albedrío. La inversión realizada por el Ayuntamiento mediante expropiaciones y gastos originados de las Juntas de Compensación, redundará en un beneficio de activos en un futuro por un valor muy superior a la inversión realizada, lo que redundará en mayor y mejor inversión en nuestro municipio.

 

Entre sus propuestas, continúa la nota de prensa del Ayuntamiento, Pablo Nieto ha señalado también la necesidad de recortar drásticamente al 50% la inversión que el Ayuntamiento viene realizando en materia informativa y protocolaria, para que así el ciudadano encuentre más dificultades a la hora de acceder a la información que de manera constante realiza el Ayuntamiento en todo tipo de asuntos como ayudas, campañas informativas, actividades, subvenciones, campañas de promoción turística y comercial, etcétera.

 

Conclusiones


En definitiva, concluyen desde el Ayuntamiento, el presupuesto de 2008 viene a dar respuesta a las necesidades reales de nuestros vecinos por dotar a Boadilla de servicios e infraestructuras de calidad. La inversión realizada en los últimos cuatro años es superior a la realizada durante el periodo 1995-2003. El esfuerzo inversor realizado en 2004-2007, con más de 74, 6 millones de euros invertidos en  potenciar las áreas sociales, y poniendo a disposición pública elevados recursos para el mantenimiento del municipio, modernizando y desarrollando los servicios municipales, dan una idea al ciudadano de cuál es su política económica, basadas en la austeridad, una política de contención del gasto y en la disminución de la presión fiscal.