Política

El PP revalida su mayoría en Boadilla

Javier Úbeda será el próximo alcalde de Boadilla del Monte. El Partido Popular, con el 50,42% de los votos, ha ganado las elecciones municipales por mayoría absoluta. Tendrá 15 concejales. Ciudadanos obtiene 5 (dos más de los que tenía); el PSOE; 3 (uno más) y VOX, dos.

 

Por primera vez desde que nació, en el año 2003, Alternativa por Boadilla, el partido de Ángel Galindo, no tendrá representación en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Javier Úbeda, candidato a la alcaldía por el Partido Popular ha conseguido renovar la mayoría del PP y superar los concejales que el partido tenía en el consistorio (pasa de 13 a 15). El PP ha obtenido el 50,42% de los votos (12.728 votos de los 23.577 emitidos), 4,35 puntos menos que en las municipales de 2015. Obtiene no obstante dos concejales más.

Ciudadanos también mejora el número de concejales en el municipio respecto a los comicios del 2015: pasa de 3 concejales a 5. La formación naranja ha logrado 5.171 votos (el 18,62%, 4,9 puntos más que en 2015).

El nuevo candidato del PSOE,Alfonso Castillo, mejora también los resultados de los socialistas en Boadilla, que pasan de dos a tres concejales. El PSOE ha logrado 3.373 votos (el 15%, casi siete puntos más que en las anteriores municipales, y un porcentaje similar al obtenido en las Generales del 28A).

VOX entra con dos concejales en el consistorio. Han logrado 1.980 votos (el 7,13% de sufragios emitidos).

La participación fue del 75,29% (3,29 puntos más que en las municipales del 2015, que fue del 72%) y se han emitido 27.838 votos. El dato de participación en las municipales contrasta con la que se registró en las Generales del 28A, hace apenas un mes, que fue del 86,34%.

En el consistorio no estará la candidata de Actua, Beatriz Martínez, ni los representantes del Unidas Podemos.

Tampoco Ángel Galindo, que no ha alcanzado el 5% mínimo de votos para optar a un concejal.

Primeras declaraciones

El futuro alcalde, Javier Úbeda, agradecía ayer con los suyos y junto al actual alcalde al que él releva, Antonio González Terol, el apoyo recibido de miles de vecinos a "este proyecto de éxito iniciado hace ocho años por Antonio González Terol". Y añadía que durante los próximos cuatro años "vamos a seguir trabajando para que Boadillla siga siendo una grandisima ciudad".

Un caso único

El de Boadilla es la única victoria clara para los populares en la zona noroeste (junto con la victoria también por mayoría en Sevilla La Nueva) e incluso en el resto de la Comunidad de Madrid y resto de España. En Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Villaviciosa de Odón... ha sido el partido más votado, pero no cuentan con mayoría, así que necesitarán el apoyo de otros partidos.