Cultura

El jazz aterriza en Boadilla

Esta tarde comienza el decimoctavo Festival de Jazz Boadilla del Monte. Habrá figuras internacionales, bandas locales emergentes, música para niños y maestros flamencos.

 

Este año, con el título Jazz con eÑe, el  Festival de Jazz Boadilla del Monte se celebrará entre el viernes 24 y el domingo 26 de noviembre, en el Auditorio Municipal.

El encargado de dar el pistoletazo de salida es la compañía Taedra que ofrecerá la representación Jazz para O'Neill, en homenaje a Eugene O'Neill, dramaturgo, aventurero, actor y periodista al que fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La cita es hoy viernes 24 de noviembre a las 19.30 horas en el Auditorio municipal.

La banda sonora incluirá piezas de eminentes personalidades del jazz, como Chet Baker, Billie Holliday o Ella Fitzgerald; mientras que las letras son de escritores y poetas españoles que vivieron la experiencia americana y que traducen en emociones el amargo pero siempre apasionado devenir existencial de O'Neill.

El sábado, también a las 19.30 horas, será el turno para la Canción andaluza de Paco de Lucía en escena. El maestro gaditano, como otros artistas flamencos, es habitualmente incluido en festivales de jazz de todo el mundo por su particular genialidad en la interpretación de los temas y su improvisación permanente. Pondrá voz al espectáculo Rafael de Utrera, acompañante habitual de Vicente Amigo.

Para concluir el domingo viene con sesión doble. Por la mañana, a partir de las 12 horas, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo Jazz for children, de Noa Lur.

Esta magnífica intérprete acercará a los niños un repertorio basado en los temas más conocidos de películas de dibujos animados como Aladdin, Frozen, El Libro de la Selva, Gru o Bob Esponja; y en distintas canciones de artistas de pop como Rihanna o Lorde.

Por la tarde, a las 19.30 horas, el Cuartero Jazz Fusión ofrecerá el espectáculo Manos que imaginan.

Todo un fin de semana dedicado a este género que cautivará y soprenderá a los espectadores.