Economía

El gobierno municipal sólo reduce entre un 3% y un 6% los sueldos de los concejales

Tanto el PSOE de Boadilla del Monte como APB denuncian que las rebajas en las retribuciones de los principales cargos municipales son insuficientes. Muy lejos en todo caso del 14% que habló el alcalde y en algún caso el recorte ni siquiera se acerca al 5% que se ha aplicado a los funcionarios.

 

En opinión de Alternativa por Boadilla (APB) "una verdadera medida de austeridad y un compromiso serio y creíble pasaría por aplicar una reducción de un 30% en el sueldo de los concejales y altos cargos de confianza", señala su portavoz, Ángel Galindo.

 

Así, APB va a llevar esta propuesta al próximo pleno municipal, pues considera que la presentada por el equipo de gobierno en la comisión de Hacienda celebrada recientemente, es "insuficiente y ridícula cuando desde hace años se han producido subidas de retribuciones ilegales por encima de la ley de Presupuestos Generales del Estado, todas ellas denunciadas en los tribunales desde 2004".

 

Desde esta partido se hace referencia a "las subidas ilegales con incrementos del 5,2 al 24% aprobadas por el anterior regidor, Arturo González Panero, a diferentes cargos de confianza". Galindo considera que "bajar un 3% el sueldo de los políticos es insultar a la ciudadanía. El actual alcalde, Juan Siguero, baja un 5% el sueldo a los trabajadores del Ayuntamiento, y pretende reducir el de sus concejales mucho menos, cuando ganan cuatro veces el sueldo de aquellos. En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde anunció reducciones del 14%".

 

Propuesta de APB


Los independientes de Boadilla proponen reducir el sueldo de los concejales y el personal de confianza y directivo: directores, asesores de alcaldía y coordinadores con retribuciones por encima de 40.000 euros, un 30% hasta finalizar la legislatura. La medida supondría al municipio un ahorro de 615.865,10 euros que desde este partido proponen destinar a ayudas a domicilio para personas mayores y dependientes. "Los independientes creemos que esta es la realidad social que demandan los vecinos desfavorecidos, y ni populares ni socialistas de Boadilla miran por este pueblo", ha argumentado Angel Galindo, portavoz en el Ayuntamiento de APB.

 

Promesas incumplidas

 

Tambièn el grupo municipal socialista ha denunciado que el pasado 8 de Junio el Ayuntamiento anunció una bajada de los sueldos de la corporación del 14%, que en la práctica ha resultado ser inferior a las recomendaciones propuestas por la Federación Española de Municipios (FEMP), con reducciones generales de un 6% y de un 3% para tenientes de alcalde y concejales con dedicación exclusiva. En concreto,  el regidor se reducirá su sueldo un 6% y el resto de concejales con dedicación exclusiva un 3%.

 

"Juan Siguero ha dado el peor ejemplo posible: mentir a los vecinos anunciando un recorte en sueldos relevante, para luego aplicar una reducción que apenas supone un tercio de los mínimos propuestos por la FEMP. Desde el PSOE de Boadilla vamos a presentar un moción en el próximo pleno exigiendo que el alcalde cumpla su palabra y aplique una reducción sustancial que en ningún caso debe ser inferior al 14%", afirma Pablo Nieto, portavoz socialista en el Consistorio.