Economía

El consistorio aprueba un crédito de 30 millones de euros y baja el impuesto de circulación

El consistorio necesita dinero para cumplir determinados compromisos. Para ello, ha solicitado un crédito de 30 millones de euros, aprobado por un pleno extraordinario el pasado 9 de octubre. Y en pleno el 30 de octubre, aprobó la reducción del impuesto de circulación en un 75% para los vehículos adquiridos a partir del 1 de enero de 2009 y de un 65% para el resto.

 

Un pleno extraordinario de la corporación municipal dio el visto bueno, el pasado 9 de octubre, a la aprobación de un crédito a largo plazo por un importe de 30 millones de euros.

 

El Ayuntamiento ha suscrito este préstamo con el Banco Santander, entidad que ofreció la mejor oferta.

 

Con este dinero, el equipo de gobierno tiene programado sacar adelante distintos proyectos de inversión, de acuerdo al plan presentado al efecto. Son los siguientes: el asfaltado de vías públicas (4 millones de euros), continuar con las obras del Parque del Deporte y la Salud (4,5 millones de euros), pagar obras encargadas a la EMSV (1,8 millones de euros), realizar las aportaciones correspondientes a las juntas de compensación en las que participa (6 millones de euros) o ejecutar expropiaciones forzosas de acuerdo a lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (13,5 millones de euros).

 

Descuento en el impuesto de circulación

 

Sin embargo, a pesar de ello el equipo de gobierno ha aprobado, por otra parte, una reducción del impuesto de circulación del 75% para los vehículos adquiridos con posterioridad al 1 de enero de 2009; y del 60% para los matriculados con anterioridad a esta fecha.

 

El PSOE estima que con esta medida, el Ayuntamiento dejará de recaudar 3,8 millones de euros (por este concepto el Ayuntamiento recaudaba hasta la fecha unos 5 millones de euros), "salvo que se triplique el número de coches matriculados", lo que no creo que vaya a ocurrir, afirmaba el portavoz socialista, Pablo Nieto, en el pleno.

 

Para paliar esta caída de los ingresos por este concepto, desde el equipo de gobierno, la concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías, Marta Puig, afirmaba que, por un lado, "se va a firmar un convenio con Tráfico que nos permitirá gestionar las altas de vehículos aquí" con mayor facilidad. Por otro lado, hizo hincapié en que, con uno de los impuestos de circulación más bajos de España, "esperamos captar flotas de vehículos que han migrado a otros municipios".