Urbanismo y vivienda

El club de tenis de Las Lomas, a subasta

El Club de Tenis Manolo Santana de Las Lomas, cerrado desde el año 2019, salió a subasta judicial hace algo más de un mes por 12 millones de euros. Un fondo de inversión solicitó el embargo de la propiedad para saldar la deuda hipotecaria de la empresa propietaria.

 

El Club de tenis de Las Lomas, el conocido como Sport Center Manolo Santana, cerrado desde el año 2019, salió a subasta hace algo más de un mes. La propiedad estaba tasada en algo más de 12 millones de euros, según informa El Confidencial. 

Según este diario digital, en las últimas cuentas presentadas, el club mantenía un préstamo con CaixaBank por valor de 1,2 millones de euros, avalado por este complejo deportivo. Además, mantenía otros tres préstamos con el mismo banco sin garantía hipotecaria por valor de 1,87 millones de euros.

El fondo de inversión Alkali Europe III compró esta deuda a Caixabank y, ante el impago de la misma el día de su vencimiento (el pasado 13 de junio de 2020), inició el procedimiento de ejecución hipotecaria.

Un fondo buitre le compró a Caixabank la deuda hipotecaria de la entidad. Ante el impago de la misma, el fondo inició el procedimiento de embargo de la instalación

Según informa 2Playbook citando a distintas fuentes del sector, la puja más alta que ha recibido el juzgado de instrucción número 2 de Móstoles por esta instalación histórica de Boadilla del Monte ha sido de la cadena de gimnasios de lujo David Lloyd.

La firma británica habría ofrecido 4,59 millones de euros. Una cantidad muy lejos de los 12 millones en los que se ha tasado la propiedad y del 70% sobre el precio de salida, lo que hubiera supuesto la adjudicación automática del bien a esta empresa. Así que ahora hay que esperar a que el juez decida si acepta esta oferta o no por el 40% de valor de tasación.

En plena expansión en EspañaLa firma británica David Lloyd cuenta con cinco clubes en España, un mercado en el que está en plena expansión. Empezó con dos clubes (Aravaca, en Madrid; y otro en Turó, en Barcelona), a los que recientemente ha unido tres más que adquirió en Gavà Mar (Barcelona), Málaga y Zaragoza. Cuenta con 125 gimnasiones en nueve países europeos.

Su interes por este club de Boadilla del Monte no es nuevo, pues ya pujaron por él en el pasado, según informa 2Playbook.

Si finalmente es el adjudicatario, tendrá que hacer una importante inversión en la instalación para modernizarla y adaptarla a los estándares de calidad que ofrece esta cadena de gimnasios premium. Porque, aunque el club estuvo abierto hasta 2019, sus instalaciones se empezaban a quedar obsoletas.

En una zona privilegiada El SC Manolo Santana, construido en 1970, se levanta sobre una parcela de 42.434 metros cuadrados y 22.837 de superficie construida. Es una parcela calificada como dotacional, es decir, para uso público y de equipamiento, por lo que no podrá cambiar su uso a residencial, lo que multiplicaría sin duda su valor.

En los inicios de la urbanización Las Lomas, la instalación formaba parte, junto con el campo de golf de El Bosque (Villaviciosa de Odón) de lo que se denominó Club de Golf Las Lomas-Bosque. El gimnasio, las pistas de tenis, la piscina, la hípica (los terrenos fueron adquiridos hace unos años el Colegio Virgen de Europa) y el campo de golf eran parte del atractivo que el constructor y promotor de la urbanización Las Lomas ofrecía a inicios de los setenta a los futuros residentes en esta zona incipiente. Una urbanización entonces con todo por hacer en la que comercializaba amplias parcelas, rodeadas de zonas verdes y servicios exclusivos, a pocos kilómetros de la capital. En definitiva, en un entorno en envidiable y de gran atractivo.

La parcela cuenta con un edificio social de 3.851,13 metros cuadrados distribuidos en varias plantas, aparcamiento para 220 vehículos, nueve pistas de pádel cubiertas, diez pistas de tenis, dos frontones y una pista de pádel descubierta.

Completan la instalación el  pabellón de eventos (La Campana), con una superficie construida de 1.270 metros cuadrados; un pabellón de usos múltiples, de 1.456 metros cuadrados; y una piscina descubierta de 393 metros cuadrados.

Durante los últimos años, la instalación funcionaba a medio gas. Acusaba el aumento de la competencia, una instalación que empezaba a quedarse antigua... aunque seguía siendo muy popular entre los vecinos. Durante este tiempo, hubo varias empresas interesadas en el club y una venta a punto de cerrarse, pero la crisis del covid-19 frustó la operación.