Economía

El Ayuntamiento ahorra 4 millones de euros gracias al Plan de Austeridad

El plan de ahorro municipal ha dado ya sus primeros frutos. Según fuentes municipales, gracias a este plan el consistorio se ha ahorrado en 2009 cuatro millones de euros. Las claves: reducción de cargos de confianza, optimización de los recursos existentes, congelación de las contrataciones de personal, entre otras.

 

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha realizado un primer balance del Plan de Austeridad Municipal aplicado desde el primer trimestre del año 2009. La llegada a la alcaldía de Juan Siguero, el pasado mes de febrero, ha supuesto una reducción en el personal eventual general del 30%, pasando de 32 cargos eventuales a los 20 con los que cuenta en la actualidad.

 

El primero de los objetivos abordados en el Plan de Austeridad Municipal ha sido el de minimizar aquellos gastos que no repercutiesen de manera directa en la prestación de los servicios habituales, y en la calidad de los mismos que reciben los ciudadano. Así, los gastos protocolarios y de representación de todas las áreas municipales se han reducido hasta en un 70%, congelándose a su vez  la contratación de la plantilla en el ejercicio del 2009, recolocando y optimizando los recursos ya existentes.

 

El objetivo fundamental del plan es el de reducir entre otras partidas el apartado de los  gastos en los servicios generales, que supondrá en 2009 un 5% de ahorro. Se ha  reducido el gasto en apartados tales como la flota de vehículos municipales con su consiguiente mantenimiento, y se han revisado los contratos en el suministro de energía eléctrica, agua y telecomunicaciones.

 

Finalmente otro de los aspectos en los que se ha reducido la partida del gasto, ha sido en el apartado de festejos, dependiente del área de Cultura. Como contrapartida a este ahorro se ha potenciado el área de Formación y Empleo, así como las prestaciones en los Servicios Sociales Municipales.