Sociedad

El alcalde y el consejero de Justicia presentan los nuevos servicios de la Oficina Judicial de Boadilla

Coincidiendo con el primer año de funcionamiento de la Oficina Judicial de Boadilla del Monte, el alcalde, Arturo González Panero, y el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada; han presentado hoy oficialmente los servicios que se prestan a los ciudadanos desde esta oficina judicial.

 

El alcalde del municipio, Arturo González Panero, y el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, han visitado hoy las instalaciones de la Oficina Judicial de Boadilla y han presentado los nuevos servicios de médico forense y gestor procesal que acaban de crearse.

 

“Durante el año transcurrido desde la inauguración de la Oficina Judicial hemos obtenido buenos resultados gracias a la excelente colaboración existente con la Comunidad de Madrid y a la labor desarrollada por los trabajadores de esta oficina”, ha explicado el alcalde.

 

“Junto a los servicios con los que nació esta oficina, acabamos de crear un nuevo servicio de médico forense y otro de gestor procesal, que permite registrar querellas o denuncias”, ha explicado el regidor. “A su vez, y tal y como nos comprometimos a hacer en nuestro programa electoral, hemos creado la figura del Defensor del Contribuyente. Nuestro próximo paso en la dotación de servicios de esta oficina, y en lo que ya estamos trabajando, es en la creación de un Punto de Encuentro Familiar”.

 

Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, ha señalado que “con la creación de las oficinas judiciales como la de Boadilla se ha logrado acercar a los ciudadanos numerosos servicios que hasta ese momento se prestaban únicamente en las sedes judiciales como la de Móstoles”

 

600 intervenciones

 

“Desde su inauguración, en mayo de 2007, hasta ahora se han realizado un total de 599 intervenciones; de ellas, 420 han sido del servicio de Orientación Jurídica, 100 del de Orientación Psicológica y 14 actuaciones relacionadas con la violencia de género”, ha explicado Prada.

 

Respecto a la creación del Partido Judicial de Boadilla, Prada ha añadido que “en la Conferencia Sectorial de Justicia de octubre de 2006, el Ministerio se comprometió a crear el Partido Judicial de Boadilla. Pero dos años más tarde nos encontramos con que la Comunidad de Madrid ha hecho los deberes y ha realizado todos los esfuerzos para la puesta en marcha de estos nuevos juzgados que todavía no se han podido abrir por culpa de la desidia y el incumplimiento del Gobierno de la Nación”.

 

Primer aniversario

 

 

La Oficina de  Boadila forma parte de la Red Regional de Oficinas Judiciales Locales y de Distrito de la Comunidad de Madrid. Esta Oficina presta también servicio a varios municipios próximos que dependen del Partido Judicial de Móstoles como Villaviciosa de Odón, Brunete y Quijorna.

 

En esta oficina los ciudadanos pueden presentar escritos, recibir asesoramiento jurídico gratuito sobre cuestiones legales, solicitar un abogado de oficio, recibir orientación en cuestiones relacionadas con el ámbito judicial y asesoramiento especializado para casos de víctimas de delitos y, en especial, sobre aquéllos relacionados con la violencia doméstica.

 

La Oficina Judicial cuenta también desde ahora con un médico forense que prestará servicio tres días a la semana y tendrá capacidad para emitir informes jurídicos sin necesidad de recurrir a los Juzgados de Móstoles. Asimismo, es posible ya presentar directamente escritos y denuncias en esta oficina sin tener que ir a Móstoles.

 

El forense adscrito a Boadilla realiza entre otras funciones las de dictaminar y emitir informes jurídicos en casos de accidente, violencia de género, agresiones y en levantamientos de cadáveres.

 

Por otro lado, está previsto que la oficina añada a sus funciones también la del Punto de Encuentro Familiar, una solución para padres separados y sus hijos respecto a los turnos de tutela de cada cónyuge. De este modo, se evitaránn conflictos y traslados innecesarios a Móstoles.