Política

El alcalde y el consejero de Justicia inauguran la nueva Oficina Judicial de Boadilla del Monte

 

Boadilla del Monte cuenta desde hoy con su propia Oficina Judicial, lo que le permitirá tramitar desde el municipio múltiples asuntos judiciales, descargando así de gran parte de su actividad al Partido Judicial de Móstoles. El nuevo edificio alberga además las dependencias del Juzgado de Paz, una Oficina de Documento Nacional de Identidad, y varias dependencias policiales.

 

Con la creación de esta oficina, Boadilla pasa a formar parte de la Red Regional de Oficinas Judiciales Locales y de Distrito de la Comunidad de Madrid. Esta Oficina prestará también servicio a varios municipios próximos que dependen del Partido Judicial de Móstoles como Villanueva de la Cañada, Villaviciosa de Odón, Brunete y Quijorna.

 

En esta oficina los ciudadanos podrán presentar escritos, recibir asesoramiento jurídico gratuito sobre cuestiones legales, solicitar un abogado de oficio, recibir orientación en cuestiones relacionadas con el ámbito judicial y asesoramiento especializado para casos de víctimas de delitos y, en especial, sobre aquéllos relacionados con la violencia doméstica.

 

Ubicada en la calle Isabel II, número 26, la nueva Oficina Judicial y Juzgado de Paz  cuenta con una superficie de 590 metros cuadrados y unas instalaciones modernas y funcionales. Dispone de despachos para Servicios de Orientación Jurídica, Servicio Médico-Forense, Servicio de Orientación Psicológica y Servicio de Orientación Social además de un archivo y un área de espera y atención al público.

 


En lo que respecta al Juzgado de Paz, éste cuenta con Registro Civil, Sala de Bodas/Vistas, un archivo así como despachos para el Juez de Paz y la Secretaría. Por su parte, la Policía Local cuenta con su propia oficina en este edificio además de con una Oficina de tramitación del Documento Nacional de Identidad.

 

El objetivo de esta iniciativa, tal y como ha señalado el consejero de Justicia e Interior, es el de “lograr una justicia más eficaz y próxima a los ciudadanos, que cuente con los medios humanos y tecnológicos necesarios para prestar un mejor servicio judicial y de mayor calidad y cercanía. Y es en este objetivo de calidad de servicio y cercanía que se basa la Red Regional de Oficinas Judiciales Locales y de Distrito".

 

Por su parte el alcalde ha agradecido durante su intervención la gran receptividad demostrada por el consejero ante esta petición que le fue formulada en su momento y ha añadido que esta inauguración “es una gran noticia para Boadilla ya que refuerza el municipio como  ciudad dotada de todos los servicios”.

 

En espera de los juzgados

En estos mismos locales, se prevé que se instalen los futuros juzgados con los que contará Boadilla. Llegarán una vez el Gobierno central de el visto bueno a la creación del nuevo partido judicial en Boadilla del Monte.