Política

El alcalde denuncia la subida del gasto de recogida de residuos

El alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, ha enviado una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para reprocharle el aumento del gasto que supondrá para un municipio como el nuestro la aplicación de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular. En concreto, entre 3 y 5 millones de euros más.

 

Según Úbeda, esta nueva norma aprobada por el Gobierno de España supondrá la quiebra de muchos consistorios por los gastos que va a generar en la gestión de los residuos de los hogares. Además, "obligará a la aplicación de nuevos impuestos a los vecinos, que ya están pagando las consecuencias de la alta inflación que sufre España en estos momentos".

En Boadilla, concretamente, la aplicación de la norma supondrá pasar de un gasto de 5 millones de euros en el servicio de recogida de residuos a uno de 8 millones, en el mejor de los escenarios, y hasta 10 millones. Es decir, entre 3 y 5 millones de euros más que ahora.

El alcalde considera que, a pesar de lo necesario de implementar políticas para reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos, "la normativa llega tarde y está mal planteada. Además de que va a generar una presión fiscal de más de 1.500 millones de euros", entre otros problemas.