Diez años de mucho trabajo

SILBO, el portal de empleo municipal, cumple diez años. Este servicio, referente y pionero en su época a la hora de gestionar las ofertas de demanda y empleo, gestionó en Boadilla 158 contratos de trabajo en 2017. En lo que llevamos del 2018 ya lleva 104.

Diez años de mucho trabajo
De izquierda a derecha: Carlos Vera, Fernando Lapuente y Toñi Hernández, junto con el concejal de Juventud, Empleo, Formación y Relaciones Institucionales, José Sánchez Lobato (tercero por la izquierda).

Un equipo de tres personas gestiona el Servicio de Intermediación Laboral (SILBO) del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Ellos son Fernando Lapuente, Carlos Vera (ambos agentes de Desarrollo Local) y Toñi Hernández.

Este portal nació en 2008 con la idea de casar oferta y demanda de empleo en el municipio. En definitiva, poner en contacto a las empresas que ofrecen empleo y las personas que buscan trabajo, “sean de Boadilla o no, pues está abierto a todos los interesados”, nos aclara Fernando Lapuente.

Para ello se creó una página web que permitía a cualquier persona a través de Internet, sin necesidad de acudir presencialmente, consultar todas las ofertas de trabajo entre las empresas de la zona e inscribirse en aquellas que le interesen, siempre y cuando cumplan con el perfil requerido. La idea era colaborar desde el municipio a resolver uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos: el desempleo.

BUENA BASE DE EMPRESAS

En diez años, SILBO ha gestionado más de 9.137 puestos de trabajo y 1.022 contrataciones

SILBO acaba de cumplir sus diez años. En este tiempo ha gestionado más de 9.137 puestos de trabajo y 1.022 contrataciones (personas inscritas en el portal que han sido contratadas por algunas de las empresas que figuran en su base de datos).

El portal cuenta actualmente con 2.145 empleadores inscritos. “El tipo de empresa coincide con el perfil del tejido empresarial que posee Boadilla: pequeñas empresas del sector servicios, aunque trabajamos con todas las empresas que confían en nosotros el reclutamiento de candidatos para sus procesos de selección”, nos explica Lapuente.

TAMBIÉN AGENCIA DE COLOCACIÓN

SILBO es una pata más dentro del área de empleo municipal. Y es que Boadilla del Monte es desde el año 2012 Agencia de Colocación (fue la segunda, tras la del Ayuntamiento de Madrid, en crearse en la comunidad madrileña). Como tal, colabora con el Servicio Público de Empleo a la hora de realizar actividades de intermediación laboral, prospección y orientación profesional.

Entre sus últimos trabajos como agencia está la gestión de los 44 puestos de trabajo necesarios para la apertura del Carrefour Market, de los que 33 han sido para vecinos de Boadilla. La agencia de coloca­ción municipal ha filtrado los currículums para la empresa, a la que ha facilitado también, a través de un convenio, salas para realizar entrevistas o la formación del personal seleccionado.

PLAN DE ACCIÓN

"Aconsejamos a los candidatos a la hora de elaborar su currículums o de hacer la entrevista de trabajo, trabajamos sobre sus puntos fuertes y débiles, habilidades… ”

También prestan un asesoramiento personalizado a los demandantes de empleo. “Ofrecemos una atención personalizada a todos los candidatos que lo requieran. Les aconsejamos a la hora de elaborar su currículums o de hacer la entrevista de trabajo, trabajamos sobre sus puntos fuertes y débiles, habilidades… ”, nos explica Carlos Vera. Un proceso inicial que se puede prolongar durante una o dos horas. “Al final, el candidato sale con un plan de acción personal para encontrar empleo, con una lista de tareas que debe cumplir”, añade.

Además de la orientación laboral individual, organizan talleres de búsqueda de empleo, jornadas especializadas (la Semana del Empleo o, para los jóvenes, Empléate este verano), eventos y visitas personales a todas las empresas para dar a conocer el servicio público gratuito de Agencia de Colocación.

"Nos encontramos con muchas personas con buena formación, experiencia y que nunca han necesitado buscar trabajo… hasta ahora. Y necesitan ayuda. La edad para ellos también es un lastre”, afirma Fernando Lapuente.

Respecto al perfil de usuarios de los servicios de empleo municipales, han observado cómo al principio eran trabajos “de baja cualificación. Pero con la crisis, todo esto cambió. Nos encontramos con muchas personas con buena formación, experiencia y que nunca han necesitado buscar trabajo… hasta ahora. Y necesitan ayuda. La edad para ellos también es un lastre”, afirma Fernando Lapuente.

Muchas de esas personas deciden reinventarse y crear su propia empresa. Para ellos Boadilla cuenta con el Punto de Asesoramiento al Emprendedor (PAE). Aquí es posible dar de alta telemáticamente una empresa en apenas horas y casi de manera gratuita (salvo tasas de notaria y registro).

“Silbo nos ha permitido mejorar la gestión de las ofertas y demandas de empleo, dando una respuesta ágil a las necesidades de las empresas y las personas que buscan empleo”, asegura José Sánchez Lobato, concejal de Juventud y Empleo.

El portal fue un referente en su día y aún lo continúa siendo. De hecho Boadilla ha liderado la creación de una red de agencias de colocación supramunicipal a través de la Federación Madrileña de Municipios.

Consejos para buscar empleo
- Hay que creer en uno mismo y conocerse.
- El empleo no llega, hay que buscarlo. Así que hay que tener una estrategia de búsqueda.
- La actitud. Una buena actitud ante la vida nos puede acercar o alejar de un empleo. Ojo, tampoco hay que pasarse de positivismo. Simplemente, ser realista.
- No siempre existe el empleo ideal, por lo que no hay que buscar algo que no existe.

 

Más información

SILBO