S_3

Del 1 de octubre al 30 de noviembre, plazo para pagar el IBI, el IAE y la tasa de vados

Aproximadamente 14,5 millones de euros prevé ingresar el consistorio con los 19.000 recibos del IBI que ha emitido. Entre las novedades de este año, la bonificación de un 2,5% para quienes se hayan acogido a la fórmula del pago fraccionado por adelantado; de otro 2,5% por domiciliarlo; y del 15% por hijo para las familas numerosas.

 

Del 1 de octubre al próximo 30 de noviembre hay de plazo para pagar tres impuestos municipales: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la tasa de vados. Quienes no lo paguen dentro de estos dos meses de pago voluntario, lo podrán hacer, aunque con un 5% de recargo, del 1 de diciembre de 2007 al 10 de enero de 2008, dentro de lo que se llama el periodo ejecutivo.


El IBI  (ver información adicional abajo) es el impuesto más importante, por lo que representa para las arcas municipales: el 29% de los ingresos del consistorio.


Juan Siguero, concejal de Economía, Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, destaca, entre las novedades de este año, “el descuento del 15% por hijo para las familias numerosas con un máximo del 90%; y de hasta un 5% para aquellos que hayan domiciliado el pago (2,5% de rebaja) y/o acogido al pago adelantado fraccionado en dos plazos (otro 2,5% más)”.


Control de vados


Durante los próximos meses también se debe abonar la tasa de entrada de vehículos a través de la acera. En este sentido, Siguero anuncia el inicio, próximamente, de una campaña para “realizar un censo de los vados realmente existentes, y que quien deba pagarlo, lo pague”.


El importe de esta tasa asciende, en el caso de un particular o una urbanización, a 20 euros por metro lineal de vado. Existe una tarifa superior de este impuesto para los centro comerciales.


Respecto al IAE, impuesto municipal del que están exentas las empresas que facturen menos de un millón de euros, el consistorio prevé ingresar por este concepto 700.000 euros en 2007.

 


Radiografía del IBI


¿Quién lo paga? Quien figure como de propietario el primer día del inicio del periodo impositivo. Es decir, el dueño de la vivienda a fecha 1 de enero.


Su importe: El 0,40% (tipo impositivo más bajo permitido por la ley) del valor catastral de la vivienda.


Descuentos familia numerosa: Las familias numerosas de Boadilla disfrutan de un 15% de descuento por hijo en el IBI. Así, una familia con tres hijos tiene una bonificación del 45%, con cuatro será del 60%, y así sucesivamente, hasta un máximo del 90%. Actualmente está en estudio elevar esta rebaja del 15% al 20%, propuesta electoral del PP. Es probable que entre en vigor en 2009.


Hasta el 5% de bonificación: Quienes domicilien el pago del IBI tienen un 2,5% de descuento adicional. También hay un 2,5% de rebaja si se paga por adelantado, fraccionando el impuesto en dos. La mitad se paga en junio, y la otra, ahora. Opción a la que se han acogido 6.000 contribuyentes.


14,5 millones: Es la cantidad que ingresarán las arcas municipales por este importante impuesto. En total, se emiten 19.000 recibos, de los que aproximadamente 13.000 (el 68%) son de viviendas. El resto son de locales, naves, garajes...


Un contribuyente especial: ¿Adivinan quién abona el recibo del IBI más alto en Boadilla? Es el banco Santander que, por su Ciudad Financiera, ingresa en el consistorio unos 3 millones de euros, el 20% de lo que recauda el Ayuntamiento con este impuesto.