Educación

Juan Luis Yagüe: " Nos va a tocar hacer alquimia educativa"

Comienza un curso escolar repleto de retos educativos y sanitarios. Todos los centros (públicos, privados o concertados) tendrán que adaptarse a una nueva forma de hacer las cosas para que sus alumnos puedan seguir estudiando y edificando su futuro.

 

La situación que vivimos en España desde el pasado mes de marzo nos ha obligado a adaptarnos a multitud de cambios, una situación que se repite ahora en lo que se intuye como el comienzo de curso escolar más complejo que yo recuerdo. Ante nosotros se abren ya distintos escenarios, cuya combinación en favor de la seguridad y el derecho a la Educación, deberán ser guía en la lucha contra la covid-19. Estas son las cuatro formas distintas de impartir clase, con las que tendremos que convivir a lo largo del curso:

  • Escenario I: Presencialidad y medidas extraordinarias de higiene.
  • Escenario II: Semipresencialidad
  • Escenario III: Confinamiento
  • Escenario IV: Enseñanza sin problemas de covid-19.

Desde el 11 de marzo, todos los colegios de España nos enfrentamos de forma imprevista a un nuevo desafío, dar las clases online. Solo en unos pocos centros, gracias a los diferentes sistemas de gestión administrativa, comunicación y trabajo colaborativo de los que disponían, y a las competencias tecnológicas que tanto alumnos como profesores tenían, sus estudiantes continuaron dando sus clases, en este caso online, desde el primer día de confinamiento y respetándose los mismos horarios de cada una de las asignaturas.

Ahora, la vuelta a clase en este mes de septiembre nos obliga de nuevo a todos, privados, concertados y públicos, a enfrentarnos a diferentes variantes: clases presenciales, semipresenciales, online... En nuestro caso, tras la experiencia anterior y sea cual sea el escenario en el que se deba impartir clase, profesores y alumnos estamos preparados para poder afrontar con garantías cualquiera de estas formas de recibir clase. Incluso si lo que se necesita es combinarlas, adaptándonos a las inquietudes de los padres que prefieran que sus hijos reciban sus clases de manera online, mientras el resto de compañeros lo hace presencial o semipresencial.

La digitalización nos va a permitir a todos continuar innovando y mejorando en cuestiones metodológicas. Fuimos pioneros en introducir nuevas herramientas que favoreciesen la adquisición de conocimientos y habilidades de nuestros alumnos: IPad, pizarras digitales, libros digitales, robótica aplicada, departamento de PTR (Programación, Tecnología y Robótica), etc. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo con un único fin, dar la mejor educación posible a los alumnos, pase lo que pase.