Política

Caso Gürtel: el Ayuntamiento pide 548 de prisión para 27 imputados

El Ayuntamiento y la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla han presentado ante la Audiencia Nacional sus escritos de acusación en los que solicitan para el exalcalde, Arturo González Panero, 49 y 42 años de prisión, respectivamente. Para Francisco Correa el consistorio solicita un total de 90 años de cárcel.

 

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte y la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) presentaron el pasado viernes ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional sus escritos de acusación de la pieza separada del caso Gürtel en Boadilla del Monte en los que solicitan un total de 548 años de prisión para los 27 imputados por su implicación en este caso.

Para el  exalcalde de la localidad, Arturo González Panero, el Ayuntamiento pide 49 años de cárcel y la EMSV, 42, acusándole de los delitos de: asociación ilícita, prevaricación, cohecho, fraude a las administraciones públicas, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad continuada en documento mercantil, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Para Francisco Correa se solicitan 54 años de cárcel desde el Ayuntamiento y 36 desde la EMSV por la imputación de los mismos delitos que a Arturo González Panero.

Los imputados para los que se pide apertura de juicio oral son los siguientes: Francisco Correa Sánchez, Pablo Crespo Sabarís, José Luis Izquierdo López, Isabel Jordán Goncet, José Galeote Rodríguez, Arturo González Panero, César Tomás Martín Morales, Alfonso Bosch Tejedor, Rafael Naranjo Anegón, Gonzalo Naranjo Villalonga, Alfonso García-Pozuelo Asins, José Luis Ulibarri Comerzana, José Luis Martínez Parra, Juan Carlos Rey Rico, Jacobo Gordon Levenfeld, Rafael Martínez Molinero, Antonio de Miguel Reyes, José Ramón Blanco Balín, Carlos Jorge Martínez Massa, Rodolfo Benigno Ruiz Cortizo, Javier Nombela Olmo, Juan Jesús Siguero Aguilar, María del Carmen García Moreno, José Francisco Pastor de Luz, Javier del Valle Petersfeldt, Luis de Miguel Pérez y Alicia Vallejo López.

Igualmente se ha presentado acusación como responsables civiles subsidiarias contra las sociedades: UFC, S.A.; Consultoría y Gestión de Inversiones, S.L, (CGI); Artas  Consultoría, S.A.; Rústicas MBS, S.L.; Proyectos Financieros Fillmore, S.L.; Hator Consulting, S.A.; Robeco Inversiones, S.L.; Easy Concept Comunicación, S.L.; Good & Better, S.L.; Diseño Asimétrico, S.L.; Servimadrid, S.L.

El consistorio reclama también al PP

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte también acusa al PP de Boadilla, al que reclaman 233.000 euros (204.000 euros el Ayuntamiento y otros 29.000 euros a través de la EMSV). Se trata principalmente de sobrecostes que, entre los años 2003 a 2009, se cargaron en las arcas municipales, pero con los que se pagaron actos electorales del PP o la remodelación de la sede del partido.