Juventud

Boadilla ya tiene un 'Plan' para los jóvenes

Tras una amplia labor de estudio y diagnóstico de las necesidades, demandas y opiniones de los jóvenes de 13 a 30 años de Boadilla del Monte, el alcalde de la localidad, Antonio González Terol ha presentado esta mañana el I Plan de Juventud del Ayuntamiento de Boadilla. Un documento que recoge las principales actuaciones a realizar en materia de juventud en el municipio durante los próximos dos años.

 

Para poder elaborar el Plan ha sido necesario realizar un estudio sociológico de los jóvenes de Boadilla, mantener reuniones con todas asociones juveniles, deportivas, colegios e institutos y llevar a cabo una labor de coordinación y creación de sinergias entre todas las concejalías. 

 

El resultado es un documento de 50 propuestas a ejecutar en los próximos dos años que se organiza en torno a los siguientes planes directores: 

 

1.    Emancipación. Incluye las áreas de empleo, formación/educación y vivienda
2.    Disfruta de tu Ocio. Incluye las áreas de cultura, deportes y ocio
3.    Implícate en la Vida de tu Municipio. Incluye las áreas de nuevas tecnologías, convivencia (lucha contra la violencia de género) y participación (información juvenil, etc.)
4.    Cuida tu Salud. Incluye las áreas de sanidad, consumo y movilidad sostenible. 

 

Una vez elaborado el Plan, se hará una amplia campaña de difusión entre los jóvenes de Boadilla y sus familias para a continuación comenzar su ejecución. En esta segunda fase, se realizará un seguimiento del grado de realización del mismo y de los resultados obtenidos con la aplicación de las distintas medidas. 

 

50 propuestas

 

En el área de Emancipación, el Plan prevé actuaciones de calado en las áreas de formación y empleo con el fin de favorecer la orientación sociolaboral de los jóvenes y su incorporación al mercado laboral.

 

Para ello se incluyen medidas como la promoción del portal Silbo, mediante charlas en los colegios e institutos, la organización de jornadas con empresarios y comerciantes demandantes de empleados jóvenes, sesiones de orientación laboral, cursos y charlas sobre emprendimiento o la celebración de la Semana del Empleo. 

 

En cuanto a la formación, se potenciarán los convenios con universidades y centros de estudio para que los jóvenes puedan hacer prácticas y se ofrecerá un servicio de asesoramiento sobre la oferta formativa existente y los requisitos y formas de acceso a la misma. 

 

En lo que respecta a la vivienda se fomentará la Bolsa de Vivienda en alquiler, se van a construir 345 viviendas protegidas y se creará una bolsa online para conectar ofertantes y demandantes de casas.  

 

Dentro del área Disfruta de tu ocio, se proponen iniciativas como la adaptación de los horarios de apertura de las bibliotecas y centros de estudio a las necesidades de los jóvenes, la promoción de la formación musical, la celebración de festivales de música de grupos locales, dar un mayor impulso a los locales de ensayo municipales o fomentar las exposiciones de jóvenes artistas. 

 

También se incluyen numerosas acciones encaminadas a promocionar el deporte y el respeto al medioambiente, así como actividades de ccio noctuno en la Casa de la Juventud o visitas turísticas a lugares de interés de Boadilla.

 

En el apartado Implícate en tu Ciudad se comtemplan acciones destinadas a promocionar un uso responsable de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes, y actuaciones destinadas a favorecer la convivencia para evitar situaciones como el acoso escolar o la violencia hacia la mujer. 

 

Asimismo, se crearán nuevos canales de información para dar a conocer las actividades organizadas para jóvenes mediante la página web o boletines informativos periódicos, y se crearán bases de datos con los correos electrónicos de los usuarios para mantenerles puntualmente informados de las actividades que se realicen. 

 

Por último, bajo el epígrafe Cuida tu Salud se van a llevar a cabo actuaciones destinadas a prevenir el tabaquismo, alcoholismo y la adicción a las drogas, así como a desarrollar conductas saludables de alimentación. 

 

A su vez, se seguirán impartiendo cursos de educación vial en los colegios, se está construyendo un carril bici que va a conectar las zonas más pobladas de Boadilla, y se adaptarán medidas de reordenación de las líneas urbanas de autobús y se implantará un sistema de información en tiempo real en las principales paradas de autobús. 

 

¿Qué quieren los jóvenes? 


En 2011 se realizó un primer estudio estadístico con el fin de conocer cómo es el ocio de los jóvenes de Boadilla y se repartió un cuestionario dirigido a alumnos de 12 a 17 años de todos los centros públicos de Primaria y Secundaria. 

 

A su vez, durante los meses de mayo y junio de 2013 se han repartido 800 cuestionarios entre los jóvenes del municipio con el apoyo de los centros escolares y las AMPAS de los mismos. 

 

Por franjas de edad y sexos, los estudios realizados arrojan datos interesantes para conocer un poco mejor cómo son los jóvenes de Boadilla y qué actividades pueden resultar de su interés. 

 

Un 70% de los jóvenes de 12 a 17 años se muestran satisfechos con el ocio que realizan. 

 

Por sexos, entre las chicas destaca el ocio en los centros comerciales e ir de compras como actividad de ocio principal, mientras que en los chicos la primera actividad es hacer deporte o ir a discotecas.

 

Por edades, los más jóvenes prefieren las actividades familiares mientras que al ir aumentando su edad prefieren las actividades con amigos. 

 

Por zonas de Boadilla, los jóvenes que viven el casco urbano prefieren ir a centros comerciales; en el sector S destacan las actividades deportivas; mientras que en Viñas Viejas muestran una mayor inclinación por los parques.

 

Prácticamente todos los jóvenes encuestados, 9 de cada 10, conocen dónde se encuentra la Casa de la Juventud y más de la mitad, 58%, han tenido algún contacto con ella.