Medio ambiente

Boadilla, segundo municipio con mayor porcentaje de vehículos con distintivo medioambiental

A partir del 1 de enero de 2023 entran en vigor las nuevas restricciones de circulación para vehículos contaminantes. Afectarán a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, sobre todo a los vehículos sin distintivo. Boadilla es una de las que menos impacto tendrá ya que es el segundo municipio de España con mayor porcentaje de vehículos con distintivo medioambiental.

 

Boadilla será uno de los municipios que menos sufrirán las consecuencias de las nuevas restricciones de circulación para vehículos contaminantes, puesto que es la segunda localidad de España con mayor porcentaje de vehículos con distintivo medioambiental (88,4%).

Con la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en total 150 municipios de todo el país deberán aplicar nuevas restricciones dentro de sus zonas de bajas emisiones (ZBE), lo que afectará a cerca de 25 millones de personas.

Esta normativa se aplicará a todas las localidades con más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios con una población superior a 20.000 habitantes y que superen los valores límite de contaminantes.

Vehículos afectados

Los vehículos más afectados son los más de 4 millones que no cuentan con distintivo medioambiental. Con la aplicación de esta nueva ley se enfrentarán a multas que pueden alcanzar los 200 euros.

Por el contrario, los que no se verán afectados son los que tengan etiqueta de cero emisiones y eco, que podrán seguir circulando con total normalidad.

Los vehículos con distintivo B y C tendrán algunas restricciones, como tener que aparcar obligatoriamente en un parking, pero por lo general podrán seguir circulando como hasta ahora.

A pesar de la nueva normativa que se aplicará a nivel estatal, le corresponderá a cada ayuntamiento determinar qué vehículos pueden acceder y cuales no.

Madrid, por ejemplo, prohibirá circular por la M-30 y su interior a los vehículos sin distintivo, a menos que los usuarios estén empadronados o que dichos vehículos sean de emergencias, históricos o de las fuerzas armadas.