Sociedad

Boadilla se suma al Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Boadilla se une a la campaña 'Saca pecho' de la Asociación Española contra el Cáncer. Este año busca concienciar sobre la vulnerabilidad económica y laboral a la que están sometidas muchas de estas pacientes.

 

Hoy, 19 de octubre, es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. El Ayuntamiento se ha sumado a la la campaña Saca Pecho que este año lanza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuyo objetivo es concienciar sobre la vulnerabilidad que sufren gran parte de las mujeres que padecen esta enfermedad a nivel económico y laboral.

El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha acompañado hoy a las representantes de AECC Boadilla en la mesa que han instalado en la plaza de la Cruz. Además, se ha colgado el símbólico lazo rosa de este día en la fachada del Consistorio.

Pilar Fernández, presidenta de AECC Boadilla, ha leído el manifiesto de la asociación, explicando como el cáncer de mama hace más vulnerables a las mujeres que desarrollan esta enfermedad ya que aumenta los gastos y disminuye los ingresos.

Vulnerabilidad económica y social

Según el estudio de la asociación Toxicidad financiera en el cáncer de mama, se estima que un diagnóstico de cáncer de mama genera de media 41.834 euros de gastos y pérdidas durante la enfermedad.

Además, señala que casi un 34% de las pacientes el año pasado perdieron su trabajo o se han visto obligadas a dejarlo a causa de la enfermedad. Por otro lado, el 70% ha perdido su salario o casi todos sus ingresos.  

Por eso, la AECC ha puesto a la venta una serie de artículos solidarios cuya recaudación irá destinada a programas de atención psicológica y social para pacientes y sus familias, y a fomentar la investigación en cáncer de mama. Se pueden adquirir en su tienda online.

Cinco nuevos hospitales de la Comunidad harán mamografías de cribado

La Comunidad de Madrid refuerza el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (DEPRECAM) mediante la incorporación de cinco hospitales que se dedicarán a la realización de mamografías de cribado.

Los hospitales que se incorporarán a esta detección son Santa Cristina, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Infanta Leonor y Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela

Con esta medida, todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud realizarán diagnósticos para el DEPRECAM.

Durante el año 2021 han sido atendidas 132.088 mujeres dentro de este programa, a través de la realización de mamografías con equipos de alta calidad.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres y ha supuesto el 29,2% de los casos en la región en 2020, según el Registro de Tumores de Madrid.

La detección precoz es la herramienta más eficaz para luchar contra este tipo de cáncer, que si se detectan en su etapa inicia aumenta las posibilidades de curación en prácticamente un 100%.