Cultura

Boadilla del Monte rendirá homenaje al tenor Alfredo Kraus

El próximo mes de enero, y para conmemorar el reciente 80 aniversario de su nacimiento, Boadilla del Monte, municipio en el que el tenor canario residió en la última etapa de su vida, ha preparado una serie de actos conmemorativos. Entre ellos, destaca un recital extraordinario a cargo de la soprano Ainhoa Arteta..

 

 

Los actos conmemorativos el ochenta aniversario del nacimiento de Alfredo Kraus, y dada su vinculación con Boadilla del Monte, municipio donde residió desde los años setenta hasta su muerte, se celebrarán el próximo 19 de enero (ver programa completo abajo).

 

El Patronato Municipal de Gestión Cultural del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha organizado para esa jornada Se una exposición, en la que se podrán contemplar objetos personales suyos tales como condecoraciones, trajes de ópera, fotografías y carteles originales de sus actuaciones, así como la proyección de un video conmemorativo sobre su vida. Asimismo, se ofrecerá un recital extraordinario con la soprano Ainhoa Arteta, una de las voces más importantes de la lírica de nuestro país.


Todos estos eventos se llevarán a cabo dentro del marco del Auditorio Municipal de Música de Boadilla del Monte de Madrid.

 

El recital lo dará la soprano Ainhoa Arteta, de quien Montserrat Caballé dice que “Es la soprano de España en estos momentos”. Ganadora en 1993 de los concursos Metropolitan Opera Nacional Council Auditions de Nueva York y Concours Internacional de Voix d´Opera Placido Domingo de París, su carrera ha sido imparable y se ha desarrollado internacionalmente destacando sus actuaciones en el mundo de la ópera, en los más importantes teatros como Arena di Verona, Covent Garden, Bayerische Staatsoper, Opera de Bonn, San Carlo, San Francisco Opera, Metropolitan Opera de Nueva York y Scala de Milán, Liceo de Barcelona, etc.

 

Ha actuado con las orquestas y directores más prestigiosos del mundo. Su actividad concertística es igualmente intensa. Poseedora de innumerables premios del mundo del Arte, es una de las sopranos más importantes de la actualidad. Sus actuaciones no se ciñen únicamente al mundo de la Ópera, sino que se extienden a otros ámbitos de la literatura musical.

 

 

Programa

 

Sábado 19 de Enero a las 19,00 h.

 

Inauguración de la exposición sobre la vida y obra del tenor  Alfredo Kraus.

Proyección del vídeo conmemorativo.

Acceso libre.

 

Sábado 19 de Enero a las 20,00 h.

 

GALA LÍRICA. Ainhoa Arteta (soprano) y Rubén Fernández Aguirre (piano). 

Interpretarán obras de: Hahn, Chausson, Piáosla, Halffter, Montsalvatge, García Abril, Granados, Ortega i Pujol, Turina.

 

Lugar: Auditorio Municipal de Música. Avda. Isabel de Farnesio nº 16. Boadilla del Monte.        Telf.: 91 632 71 61

Venta anticipada: A través del sistema de venta de entradas, telf. 902 10 12 12 o telentrada.com de Caixa Catalunya.

Las entradas se ponen a la venta a partir del lunes anterior al espectáculo previsto (para el recital del sábado 19 se pondrán a la venta el lunes día 14 de enero). 

Venta en taquilla: Las taquillas del Auditorio Municipal se abrirán una hora antes para la venta de entradas del espectáculo del día, en caso de que hubieran quedado libres en el servicio de venta anticipada.

 

 

Biografía de Alfredo Kraus

 

 

Alfredo Kraus Trujillo nació en Las Palmas el 24 de noviembre de 1927. Hijo de padre austriaco, debutó en el Teatro Real de El Cairo en 1956 con el papel del Duque de Mantua en el Rigoletto de Verdi. Posteriormente hizo lo propio en Turín con el rol de Alfredo Germont de La Traviata, repitiendo al año siguiente en Londres.

 

En la temporada 1957/58 cantó en el Teatro Sao Carlo de Lisboa La Traviata con Maria Callas. Su debut en el Covent Garden de Londres se produjo en 1959, con el papel de Edgardo en Lucia di Lammermoor, uno de sus más logrados papeles. En 1960 actuó por primera vez en el Teatro alla Scala de Milán, encarnado el personaje de Elvino en La Sonnambula, para seis años después debutar en el Metropolitan House de Nueva York otra vez con Rigoletto.

 

Kraus ha sido considerado como el mejor tenor ligero de su generación, destacándose su perfección técnica, la claridad de dicción y su dominio del agudo, alcanzando el Mi bemol. Los críticos han justificado la longevidad de su carrera en su cuidado repertorio que se limitó a la música que mejor se adaptaba a su voz. En 1991 se le concedió el Premio príncipe de Asturias.

 

La muerte de su mujer en 1997, le dejó sumido en una profunda tristeza que le hizo pensar incluso en la retirada definitiva de los escenarios líricos. Pero demostrando su gran entereza y personalidad, siguió ofreciendo conciertos hasta que una  grave y triste enfermedad acabó con la vida de uno de los más grandes cantantes líricos de todos los tiempos. Murió en Madrid el 10 de septiembre de 1999.