Sociedad

Boadilla pide albergar las estatuas de Colón e Isabel la Católica retiradas en Bogotá

Las estatuas se quitaron tras varios intentos de la población indígena de derribarlas. El alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, califica su retirada como "ofensiva". Úbeda defiende que muchas leyes que, a día de hoy, protegen a la población indígena fueron "escritas por los españoles".

 

Las estatuas, situadas cerca del aeropuerto de Bogotá, capital de Colombia, fueron retiradas tras los intentos de la población indígena de derribarlas.

El alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, se ha mostrado interesado en acoger estas estatuas ya que califica su retirada como "ofensiva". Úbeda recuerda que, como indica la ensayista Elvira Roca Barea, “las únicas leyes de protección de las poblaciones indígenas que ha habido en América son las leyes que los españoles escribieron”.

Por eso, el alcalde ha remitido una carta al presidente de la república de Colombia, Ivan Duque, para ofrecer la posibilidad de acogerlas y ubicarlas en nuestro municipio.

Para el alcalde, la población colombiana está bajo la influencia del "indigenismo radical" y de la "leyenda negra de España" que han contribuido a la violencia en las calles del país latinoamericano.

En palabras de Úbeda, "se trata del intento por parte de unos pocos de imponer una visión de la historia parcial y sesgada"

Javier Úbeda también ha agradecido a Claudia López, alcaldesa de Bogotá, por su labor de protección de las figuras, ante lo que ha calificado como un "intento por parte de unos pocos de imponer una visión de la historia parcial y sesgada".

El Ayuntamiento no ha decidido aún dónde se instalarían estas estatuas, a la espera de conocer la respuesta del presidente de Colombia,  pero recuerda que el municipio tiene ya una calle y un instituto con los nombres de estos dos personajes históricos, donde podrían instalarse sus símbolos.