Sociedad

Boadilla celebra San Sebastián

Aunque no es festivo local como en otros municipios, cada 20 de enero Boadilla del Monte celebra San Sebastián. La Hermandad, una cofradía de más de trescientos años, mantiene esta tradición viva en el municipio. Los preparativos comienzan mañana, la víspera, con el engalanado del santo y sus traslado desde la ermita junto al cementerio a la iglesia del Convento.

 

 

El próximo miércoles 20 de enero tendrá lugar la celebración de San Sebastián en Boadilla del Monte. Todo comenzará a las 16.00 h. de la víspera engalanando la imagen del santo para, una hora más tarde, trasladarlo desde su ermita, en la calle Mártires junto al antiguo cementerio, por las calles del casco histórico hasta la iglesia del Convento.

Como manda la tradición, la imagen irá atada a una rama de olivo –teóricamente, robada– adornada con naranjas y cintas de colores, en homenaje y recuerdo a los hermanos fallecidos de la hermandad.

En la jornada del 20, se celebra misa en la Iglesia del Convento (a las 11.00 h.). Luego, aproximadamente a las 11.45 h., el santo saldrá en procesión por las calles del pueblo. Lo acompañará la Banda de Cornetas y Tambores de los Caballeros Legionarios Paracaidistas de Paracuellos del Jarama. Algo que esta banda hace desde hace dos años con gran aceptación por parte de los asistentes a la procesión por su espectacularidad.

Acto seguido, en la ermita del santo se dará paso a la popular subasta de productos cedidos por los hermanos y distintas empresas del municipio para recaudar fondos para la hermandad.
Tras la subasta, los hermanos y simpatizantes se trasladarán hasta el local de la calle Convento 4, donde se celebrará el Cabildo (a las 14.00 horas), con refrigerio para los asistentes, música, baile... (se bailará el rondón y otras danzas populares, previsiblemente hasta bien entrada la noche, cuando culminarán las celebraciones).

Aunque San Sebastián no es patrón ni día festivo en Boadilla, sus devotos no dudan, desde hace 300 años que existe la Hermandad de San Sebastián, en homenajear al santo y pasearle por estas fechas por las calles de la localidad. Una tradición que se intenta mantener viva hoy en día.

EL PROGRAMA

19 de enero, martes
De 16.00 a 17.00 horas. Bajada del santo y engalanado en su ermita (junto al cementerio de la calle Mártires), para posteriormente bajar en procesión por el pueblo a la iglesia del Convento.

20 de enero, miércoles

11.00 Misa Mayor. Iglesia del Convento.
11.45 Procesión del santo por las calles del pueblo con la Banda de Cornetas y Tambores de los Caballeros Legionarios Paracaidistas de Paracuellos. A continuación, subasta de productos en la ermita del santo
14.00 Cabildo, en la calle Convento número 4
18.00 Pago de la cuota por parte de los hermanos. Baile del rondón y otras danzas populares.