Empleo

Aumenta en Boadilla el número de autónomos y emprendedores

El Servicio Municipal de Búsqueda de Empleo del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (SILBO), entre las herramientas que han contribuido al ligero repunte del empleo autónomo en el municipio.

 

El número de afiliados en Boadilla del Monte al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se ha incrementado un 2,2% en 2010. En la Comunidad de Madrid, esa tasa ha experimentado un descenso del 1,2% en el mismo ejercicio, por el 1,8% que ha registrado la media nacional.

 

Parte del incremento está relacionado, según informan desde el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, con las políticas de apoyo, fomento y protección del emprendedor promovidas por el consistorio, sobre todo a través del Servicio de Bolsa de Empleo SILBO, fundamentalmente ideado para residentes del municipio y que lleva funcionando casi 10 años.

 

SILBO ha contribuido, junto a otros servicios de empleo públicos y privados, a que el desempleo en Boadilla del Monte se estabilizase el pasado mes de diciembre, como han reflejado unas cifras de desempleo similares a las de diciembre de 2009 (1.784 desempleados por los 1.778 de entonces). A lo largo de 2010, SILBO ha atendido 452 consultas, y ha inscrito en su bolsa de empleo a 2.085 personas, el 84% a través de la web municipal. También ha gestionado 761 ofertas de empleo de empresas y particulares, un 3% más que en 2009, remitiendo más de 9.000 candidaturas e intermediado en la contratación de 85 personas.

 

También el Área de Formación y Empleo del Consistorio ofrece asesoramiento empresarial a todas aquellas personas que desean poner en marcha su propio negocio. En 2010, este servicio ha atendido a 213 emprendedores, de los que 73, un 10,6% más que en 2009, han iniciado su actividad empresarial. En la misma línea, el Centro de Empresas Municipal cuenta con 42 despachos para facilitar a los emprendedores el inicio de su negocio. Actualmente se encuentra al 100% de su capacidad de ocupación.

 

En colaboración con el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid, el Consistorio boadillense ha realizado contrataciones directas en programas de "Políticas activas de empleo", como las Escuelas taller y los Talleres de empleo; también a través del Programa de Orientación Profesional para el Empleo y Autoempleo (OPEA). Por último, ha promovido la contratación de trabajadores desempleados en proyectos de obras o servicios de interés general y social.