Política

APB: la justicia anula otro presupuesto del Ayuntamiento de Boadilla

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulo el presupuesto del Ayuntamiento de Boadilla del Monte del año 2015. Una decisión que en la práctica no tiene ya ninguna consecuencia pues el presupuesto nace y muere en el año.

 

El recurso a los presupuestos del 2015 fue presentado por el concejal portavoz del grupo municipal Alternativa por Boadilla (APB), Ángel Galindo, ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Un tribunal que, por segunda vez, estima las alegaciones y observaciones que desde APB ha presentando a unos presupuestos generales del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (anuló hace meses en otra sentencia el presupuesto del 2014).

En su sentencia, los magistrados del tribunal destacan la falta de información de la que adolece el presupuesto en su elaboración, ya que en el informe económico-financiero del presupuesto aprobado “se deberían haber incorporado estudios y cálculos que permitiesen apreciar que las cuantías consignadas en el presupuesto de ingresos responden a los criterios expuestos de forma que pudiera observarse la utilización de criterios de racionalidad en todos los casos”.

Para concluir finalmente que el informe económico-financiero que acompaña al presupuesto “no presenta las bases suficientes ni los cálculos fehacientes que acreditaran la razonabilidad de las previsiones de ingreso”.  

Igualmente destacan los magistrados que el anexo de inversiones que se incorpora al presupuesto declarado nulo también carece de información relevante, como son el año de inicio y finalización de los proyectos de inversión, información que no consta y que debería haberse concretado en el presupuesto.  

Para concluir, destaca la sentencia que “las graves limitaciones de información con las que se presentó el presupuesto de 2015, hacen imposible apreciar si las previsiones de ingresos presupuestados eran suficientes para atender a los créditos para gastos”.

Desde el consistorio hacen hincapié en la falta de efectos prácticos de la sentencia, dado que "el presupuesto nace y muere en el año". Por otra parte, añaden que "sorprende el razonamiento expuesto dado que fue en 2015 cuando el Ayuntamiento amortizó la deuda financiera a cero [en el año 2011 ascendía a 30 millones de euros]... Asimismo, asombra la explicación cuando el superávit alcanzado por el consistorio fuer de 6,3 millones de euros en 2015".