Política

Ana Millán Arroyo: “El PP de Madrid empezará a nombrar candidatos a los ayuntamientos este verano”

La vicesecretaria de Organización y Territorial del PP de Madrid, además de alcaldesa de Arroyomolinos, visitó Boadilla el pasado domingo. Con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, trabaja para que los militantes y simpatizantes del partido mantengan la ilusión que despertó Isabel Díaz Ayuso el 4M hace un año y tras su llegada a la presidencia del partido madrileño el pasado mes de mayo.

 

Ana Millán Arroyo (Madrid, 1977) soñaba de pequeña “con ser alcaldesa de mi pueblo”, recuerda que le decía su madre. Estudió Gestión y Administración Pública y luego se pasó a Ciencias Políticas.

Colaboró mano a mano con Isabel Díaz Ayuso en el partido cuando la actual presidenta de la Comunidad de Madrid estaba a cargo de la comunicación del PP regional. Tras la renovación total del PP de Madrid el pasado mes de mayo, Ayuso la nombró vicesecretaria de Organización y Territorial. Un puesto clave en el partido de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023. 

Vino a Boadilla el pasado domingo a ver a los suyos y pulsar la opinión de los vecinos del municipio, entre los que se encuentra su tío.

¿Qué te parece Boadilla del Monte?Me parece una maravilla. Es el lugar elegido en los últimos años por más personas para vivir, junto con Arroyomolinos, dentro de la Comunidad de Madrid, con respecto a su población total. Esto último es una opinión convertida en número, en dato, que demuestra lo primero.

Boadilla no es algo nuevo para mí. Son muchos años teniendo trato con mis compañeros de esta gran ciudad. Primero, con Antonio González Terol como alcalde, que hizo maravillas… Y luego con el equipo de Javier Úbeda, que hace un trabajo enorme con los vecinos. Además, tengo familia viviendo aquí (mi tío), así que me llega información de primera mano, y todo lo que recibo es positivo. 

¿Cuándo y cómo entraste en política?En 1999. Tenía 22 años. Empecé en la política local en Arroyomolinos, de donde es toda mi familia materna. Ahí llevaba 16 años gobernando el PSOE y un grupo de familiares y amigos nos juntamos y nos presentamos a las elecciones por el CDS, porque creíamos que el pueblo no estaba en las condiciones que tenía que estar. Fuimos una pieza clave para que cambiara el rumbo del municipio al permitir que gobernara el PP en coalición con nosotros…

"Empecé en la política local en Arroyomolinos, de donde es toda mi familia materna"

Luego el CDS se integró en el PP, como todo el mundo sabe. Fui la presidenta de las Nuevas Generaciones del PP en la localidad y ya entonces empecé a colaborar desde ahí con el partido regional. Hacía notas de prensa, etc.

Entonces trabajaba en varios medios de comunicación locales, siguiendo la actualidad política local en los municipios de la zona sur de la comunidad, la mejor zona de la Comunidad de Madrid, claro.

Ha sido concejal en Arroyomolinos desde 2003. Y en 2019 fue elegida alcalde. Sueño cumplido... 

Sí, es para mí un gran orgullo. Fue muy bonita mi etapa como concejal, en la que puse mi granito para que Arroyomolinos sea hoy lo que es. Pero ser alcaldesa es una gran satisfacción, máxime con la legislatura que hemos tenido. El covid, Filomena… ¡Madre mía, qué locura!

Pero por otro lado me digo muchas veces: qué suerte estar nosotros al frente, estar yo como alcaldesa estos años tan difíciles, porque las decisiones que he tomado han sido con el cariño de pensar en todo momento por mi pueblo, al que jamás dejaré de cuidar esté donde esté. 

Tras la completa renovación del PP de Madrid del pasado mes de mayo, Isabel Díaz Ayuso,  le nombró Vicesecretaria de Organización y Territorial. ¿Qué retos aborda desde esta gran responsabilidad en el partido? 

Sin duda fue una gran sorpresa y un depósito de confianza por parte de Isabel hacia mí. La presidenta nos dio a todos el mismo encargo: poner siempre en el centro a los ciudadanos y luego, cuidar al partido y, sobre todo, a sus afiliados. 

El reto principal de esta vicesecretaria supone estar en la calle, hasta el último rincón de la CAM, cuidando a nuestros compañeros en todas las sedes y atendiendo de manera directa a los vecinos. 

"Tenemos que llegar a las elecciones con un partido motivado, pero por encima de todo están los madrileños"

Ahora estamos centrados, un año después del 4M y tras tres años de gobiernos populares, explicando los logros de este año de gobierno de Ayuso, los ataques que sufrimos de Sánchez y poniendo en valor esas políticas que los alcaldes populares están haciendo en sus municipios. 

Tenemos que llegar a las elecciones con un partido motivado, ilusionado, pero, insisto, teniendo muy claro que, por encima del partido, están los intereses de los madrileños. 

Ahora nos toca hablar con nuestros compañeros, ver los equipos y formar proyectos ganadores para que en toda la región los próximos alcaldes sean del PP e Isabel Díaz Ayuso siga de presidenta en la Comunidad, pero con más apoyo de las urnas.

¿Para cuándo la confirmación de candidatos, el programa…?En el programa estamos trabajando continuamente, aunque se presentará más adelante. Antes de irnos de vacaciones vamos a nombrar ya algún candidato de municipios importantes y en los que estamos en oposición, principalmente.

Y a la vuelta del verano, queremos hacer una convención política y seguir anunciando el resto de candidatos y terminar con el resto a primeros de año, para que los ciudadanos y nuestros candidatos tengan el tiempo suficiente para darse a conocer y explicar cuáles van a ser los proyectos que vamos a hacer en cada rincón.

Es un proceso que haremos de manera paulatina, reposada y meditada, pero rápida porque creemos que es necesario, sobre todo allá donde no gobernamos.

¿Cómo compatibiliza el trabajo de alcalde en Arroyomolinos con las responsabilidades en el PP madrileño?Pues gracias a la gente que está conmigo, a mis equipos. Yo siempre digo que si una camina sola, llegará muy rápido. Pero si caminas acompañada, llegarás más lejos… Y eso es lo que me pasa. ¡Y también trabajando de lunes a domingo y durmiendo poco!

Aparte de Boadilla, ¿ha tenido la oportunidad de ver otros municipios conocer otras organizaciones…La presidenta sabrá por qué me eligió a mí para este cargo, pero yo creo que es precisamente porque nunca he dejado de conocer los municipios de la Comunidad de Madrid. Antes de mi cargo actual, fui vicesecretaria Sectorial y anteriormente sustituí a Isabel como vicesecretaria de Comunicación dentro del partido.

"Nunca he dejado de conocer los municipios de la Comunidad de Madrid"

Pero además, todos los años previos, entre 2015 y 2019, y sin ningún tipo de cargo, nos hemos recorrido siempre todas las sedes para ayudar a los compañeros con las redes sociales, su páginas web, para ayudarles en materia de comunicación con formación en todo este ámbito.

Así que para mí es continuar visitando a mis compañeros. Es lo que llevo haciendo ya muchos años.

Ahora es con un equipo, porque hay que recorrer los 178 municipios más los 21 distritos de la capital…

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?Doy mucha importancia a la familia y los amigos, así que cualquier hueco libre que tengo lo paso con ellos. Mis sobrinos, que son el motor de mi vida, mis amigos, la familia… Mi hermana y yo siempre hemos salido juntas, así que compartimos los mismos amigos. Y sobre todo, me encanta y me relaja cocinar. Soy una loca de los fogones… Siempre me toca hacer la barbacoa… 

¿Cocina bien? Bueno, ellos se lo comen (risas).