Economía

Ampliadas las ayudas a empresas afectadas por la covid

La Comunidad de Madrid ha ampliado hasta el 31 de julio el plazo para solicitar las ayudas que gestiona para empresas y autónomos afectados por la crisis del covid. También ha ampliado el número de sectores que pueden acogerse a la misma.

 

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó a finales de junio incluir 56 sectores adicionales, entre los que se encuentran los concesionarios de coches, fabricantes de bebidas, de maquinaria, comercio al por mayor, transportistas, servicios de mudanza, escuelas infantiles o agencias de publicidad, entre otros.

Para ello, se ha dado luz verde a prorrogar el plazo para formalizar la solicitud de las ayudas –previsto inicialmente hasta el pasado 30 de junio–, y que permanecerá abierto hasta el próximo 31 de julio a través de la página web de la Comunidad de Madrid (ver información de la convocatoria).

Los nuevos sectores aglutinan a más de 156.000 empresas que emplean a casi 458.000 personas en la región.

El importe de las ayudas a las que pueden acceder abarca desde los 3.000 hasta los 200.000 euros.

La Comunidad de Madrid ha sido la primera región que ha empezado a abonar las ayudas a las empresas y autónomos que están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. De esta manera, un total de 12.609 autónomos madrileños ya han recibido los fondos, por importe de 51,7 millones de euros.

La convocatoria de ayudas de la Comunidad de Madrid aprobada el pasado mes de abril por el Ejecutivo regional ya contemplaba 25 sectores más de los que recoge el Real Decreto del Estado del Gobierno central, como son las peluquerías y centros de belleza, entre otros. Con la inclusión de las nuevas áreas de actividad, el Gobierno autonómico llega en conjunto a 176 sectores en su convocatoria de ayudas, frente a los 95 que contempla el Real Decreto.

Entre los requisitos para poder solicitar la ayuda, está que el volumen de operaciones anual comprobable en 2020 respecto a 2019 haya caído un más de un 30%.

Una partida de 900 millones de eurosEl Gobierno regional va destinar un total de 899,2 millones de euros, es decir, 679 millones de línea financiado por el Gobierno de España, más los 220 millones con fondos propios aportados por el Gobierno regional para compensar a los sectores afectados y que el Ejecutivo central había dejado fuera en su Real Decreto.

Dónde puedes informarte

Información general sobre requisitos, destinatarios, plazos, requisitos y tramitación electrónica

  • Teléfono 012
  • En los Puntos de Información de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, llamando a los teléfonos 91 580 54 45/91 580 53 18/ 91 580 26 47,  o de forma presencial solicitando Cita previa (*).

Para cuestiones más específicas o particulares en el buzón de correo electrónico: lineacovid.ayudasdirectas@madrid.org

(*) Para solicitar cita previa y una vez que accedas a través del enlace, deberás seleccionar la Oficina de Registro y de Atención al Ciudadano de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, de la calle Vía Lusitana, 21 o de la calle Ramírez de Prado 5 bis (Servicio: Información general).