S_3

Alumnos del García Lorca se acercan en bicicleta hasta el Ayuntamiento

Un grupo de alumnos del colegio Federico García Lorca se ha acercado esta mañana en bicicleta hasta el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. La actividad forma parte del curso de ciclismo y seguridad vial Aula Ciclista, que está impartiendo en distintos centros del municipio el ciclista y vecino de la localidad Eleuterio Anguita.

 

El alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, y los concejales de Educación y Familia, Mercedes Nofuentes, y Actividades Físico-Deportivas Recreación, Ocio Saludable y Sanidad, José Alfonso Rodríguez, han recibido hoy en el Ayuntamiento a un grupo de alumnos del colegio Federico García Lorca. Los alumnos, dirigidos por el ciclista Eleuterio Anguita, que realizaban una marcha ciclista desde su centro escolar como parte del proyecto Aula Ciclista que se está llevando a cabo en el municipio.

 

Se trata de un curso sobre ciclismo dirigido a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º curso de Primaria de distintos colegios de Boadilla del Monte. El programa está auspiciado por la Asociación de Ciclistas. Cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y de los distintos Ayuntamientos participantes, entre ellos los de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Las Rozas, Boadilla del Monte... a los que se irán sumando otros muchos en los próximos años.

 

Plan piloto


En cada uno de estos pueblos se ha iniciado este plan piloto con la ayuda de un reconocido  grupo de ciclistas que trabajarán durante cuatro años en los colegios de los pueblos que se vayan incorporando al proyecto hasta completar todos los que forman parte de la Comunidad de Madrid, siempre que tengan siete colegios o más en su municipio.

 

Lute -como se conoce en los ambientes ciclistas a Eleuterio- es el encargado de llevar a la practica el proyecto en Boadilla y ya ha trabajado en los colegios Teresa Berganza y José Bergamín de la localidad. Actualmente está impartiendo este curso en el Federico García Lorca.

 

En junio piensa ofrecer sus enseñanzas a los alumnos del colegio Príncipe Felipe, y el próximo año se dedicará no sólo a proseguir el curso en estos colegios sino también en los restantes de la localidad madrileña

 

Clases teóricas y prácticas

 

El proyecto  consiste en trabajar durante tres semanas en cada colegio con los alumnos de nueve, diez, once y doce años durante dos horas. Una dedicada a la teoría y otra a la práctica. Las prácticas para los mas pequeños serán llevadas a cabo en las propias instalaciones del colegio, pero los mayores podrán salir a realizarlas al exterior.

 

Se trata de fomentar el ocio saludable entre los niños y jóvenes al tiempo que se enseña a los jóvenes participantes normas de urbanidad. La intención es convertir la bicicleta en un medio de transporte sano, utilizando los carriles bici que el Ayuntamiento de Boadilla tiene previsto construir y que estarán conectados con los de los pueblos cercanos y con los de la propia ciudad de Madrid. A su vez, los alumnos reciben información de conceptos básicos de seguridad vial, que se van ampliando y complementado en los cursos más avanzados.