Sociedad

Alerta por temperaturas superiores a los 40ºC a partir del miércoles

Llega el infierno. El verano arranca con temperaturas inusualmente altas. A partir del miércoles, se espera que los termómetros rebasen los 40 grados en el centro, la mitad sur y el cuadrante nordeste de la Península, alertan desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

Esta situación, provocada por la entrada de aire extremadamente cálido procedente de África, junto con cierta inestabilidad atmosférica y la fuerte radiación solar propia de estas fechas, hará que las mínimas por la noche sean altas (en algunas zonas no bajarán de los 20º y en la mitad sur y el centro peninsular, de los 25ª), y las máximas en la Comunidad de Madrid se sitúen por encima de los 40ºC (ver imágenes). Una situación que podría prolongarse en algunas zonas de España más allá del lunes 1 de julio.

Así que, a partir del jueves podrían superarse los 40º C en muchas regiones. Temperaturas que seguirán subiendo hasta el fin de semana y supondrá incluso que se superen récords de temperaturas para un mes de junio, con el verano como quien dice recién estrenado.

Alerta en la Comunidad de Madrid

La subdirección general de Protección Civil de la Comunidad de Madrid ha informado de la activación del Nivel 2 de alerta por ola de calor para el jueves y el viernes por temperaturas máximas previstas de hasta 38,5 grados.

Desde el Ayuntamiento de Boadilla apuntan algunas medidas para prevenir problemas de salud derivados del excesivo calor, especialmente en el caso de los niños, ancianos, deportistas o trabajadores expuestos a altas temperaturas.

Prevenir

Entre estas medidas destacan la importancia de la hidratación, bebiendo agua con frecuencia (al menos dos litros diarios, aunque no se tenga sed); procurar no salir a la calle en las horas más calurosas ni hacer esfuerzos físicos o practicar deportes.

Además, es importante protegerse frente a las radiaciones solares, especialmente en las horas centrales del día; bajar las persianas en las casas y no abrir las ventanas en los momentos de más calor así como evitar permanecer en el interior de los vehículos.

En caso de sufrir un golpe de calor (malestar, nauseas, vómitos, sed intensa...), hay que avisar a los servicios de emergencia 112. Y mientras estos acuden, refrescar a la persona con agua fría o hielo, especialmente en cara y axilas.

Toda la información está disponible en el portal de la Comunidad de Madrid www.madrid.org/calorysalud.

La previsión del tiempo en Boadilla del Monte