Cultura

A ritmo de jazz

El decimoctavo Festival de Jazz Boadilla del Monte se desarrollará entre el viernes 24 de noviembre y el domingo 26. Habrá figuras internacionales, bandas locales emergentes, música para niños y maestros flamencos.

 

Se acerca el esperado momento del Festival de Jazz Boadilla del Monte. Una cita ineludible para los amantes de este género, y de la música en general.

Este año, con el títuloJazz con eÑe, se celebrará entre el viernes 24 y el domingo 26 de noviembre, en el Auditorio Municipal.

El programa de esta decimoctava edición del Festival contará con cuatro espectáculos, en los que se tratará de fusionar esta música con otras artes escénicas, como el teatro o los dibujos animados; y con otros géneros bien diferentes, como la copla o el flamenco.

Intenso estreno el viernes 24

El viernes día 24 a las 19.30 horas, la compañía Taedra ofrecerá la representaciónJazz para O'Neill, en homenaje a Eugene O'Neill, dramaturgo, aventurero, actor y periodista al que fue concedido el Premio Nobel de Literatura.

La banda sonora incluirá piezas de eminentes personalidades del jazz, como Chet Baker, Billie Holliday o Ella Fitzgerald; mientras que las letras son de escritores y poetas españoles que vivieron la experiencia americana y que traducen en emociones el amargo pero siempre apasionado devenir existencial de O'Neill.

El espectáculo culmina con el monólogo Antes del desayuno, una descarnada visión de la relación de pareja llevada a sus últimos extremos.

Un sábado 25 muy flamenco

El sábado 25, también a las 19.30 horas, será el turno para la Canción andaluza de Paco de Lucía en escena. El maestro gaditano, como otros artistas flamencos, es habitualmente incluido en festivales de jazz de todo el mundo por su particular genialidad en la interpretación de los temas y su improvisación permanente.

Su sobrino y acompañante habitual, y heredero de su legado, José María Bandera, acompañado de grandes músicos como El Amir, Josemi Garzón e Israel Latumba, deleitarán a buen seguro al público con grandes éxitos de la tradición musical flamenca.

Pondrá voz al espectáculo Rafael de Utrera, acompañante habitual de Vicente Amigo.

Sesión doble el domingo 26

En la última jornada, la oferta se duplica. Por la mañana, a partir de las 12 horas, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo Jazz for children, de Noa Lur.

Esta magnífica intérprete acercará a los niños un repertorio basado en los temas más conocidos de películas de dibujos animados como Aladdin, Frozen, El Libro de la Selva, Gru o Bob Esponja; y en distintas canciones de artistas de pop como Rihanna o Lorde.

Por la tarde, a las 19.30 horas, el Cuartero Jazz Fusión ofrecerá el espectáculo Manos que imaginan.

Una música diferente y sugerente, interpretada por un cuarteto de saxo-clarinete, guitarra eléctrica, bajo y batería, que en la actualidad es uno de los grupos emergentes más destacados del panorama madrileño.

Entradas

Los espectáculos del viernes y domingo tienen un precio de cinco euros (entrada general) y dos euros (reducida: tercera edad, niños hasta once años incluidos y discapacitados).

El concierto Canción andaluza de Paco de Lucía tendrá un coste de diez euros (entrada general) y cinco euros (reducida).

Venta anticipada de entradas para todos los espectáculos en www.ticketea.com