Tecnología

Tecnología para la vuelta al cole

Cada vez es más habitual que los colegios apuesten por las nuevas tecnologías como método de aprendizaje. En esta ocasión os traemos una selección de aplicaciones útiles para el aprendizaje de niños y también de adultos, explotando su capacidad creativa y organizando las tareas adecuadamente para llevar todo al día.

 

HOMEWORK. Una de las mejores apuestas de Android para la vuelta al cole, se trata de un organizador que te ayuda con los horarios y la gestión de tareas. Tiene una interfaz muy potente, lo que permite hacer cambios temporales en los horarios de una clase si, por ejemplo, hay algún día que el profesor no puede acudir y se crea un horario alternativo. Además, pinchando en una clase podemos añadir las tareas a realizar o las fechas de exámenes. Algo bueno para padres y niños, ya que tendrán totalmente controlada la entrega de trabajos o exámenes.

 

Además cuenta con widgets de escritorio para visualizar nuestro horario o tareas de una forma cómoda. En el propio horario hay indicadores si tenemos una tarea que completar antes de la clase, así como la posibilidad de poner diversas alarmas que nos avisen de las cosas pendientes. Sin duda es algo que no puede faltar en nuestro top de vuelta al cole. La aplicación es gratuita. Para Apple hay una aplicación muy parecida, gratuita también: inClas.

 

COLAR APP MIX. Con esta aplicación los niños se volverán locos y verán uno de sus sueños hechos realidad cuando sus propios dibujos cobren vida y se muevan en la pantalla de el móvil o Tablet. Lo único que necesitas es una impresora para descargar los dibujos que tiene la página web de la aplicación (http://colarapp.com). Después se colorean, inicias la aplicación y listo: los dibujos cobran vida, les puedes hacer hablar, bailar, volar… ¡La imaginación al poder! Disponible y gratuita para Apple y Android.

 

EL DICCIONARIO DE LA RAE. Es una aplicación archiconocida de la Real Academia Española, que sirve tanto para adultos como para niños. La RAE se adapta así a los nuevos tiempos con vista a calar entre los jóvenes con esta aplicación para móviles y tablets. Mediante una interfaz ágil e intuitiva, se podrán resolver instantáneamente cualquier tipo de duda accediendo rápidamente a la base informativa de la Real Academia Española. Además, si no encuentras la palabras que buscas te ofrece una infi nidad de aproximaciones, así como la posibilidad de buscar palabras sin acentos, diéresis ni mayúsculas. Las preguntas “¿cómo se escribe esta palabra?” O “¿qué signifi ca…?” quedarán disipadas al instante. Una de las aplicaciones de consulta que no debe faltar en ningún dispositivo que se precie. Apta para todos los sistemas operativos y gratuita.

 

DK THE HUMAN BODY (EL CUERPO HUMANO). Una de las mejores aplicaciones que hay actualmente en el mercado educativo. Premiada por su magnífica interfaz, DK The Human Body ofrece una mirada innovadora, muy visual y realista del cuerpo humano. Cuenta con más de 250 imágenes en las que puedes encontrar lo que quieras sobre el cuerpo humano: desde imágenes de los huesos, músculos, del sistema nervioso… Todo para ayudar a los niños, y no tan niños, a comprender el funcionamiento de una máquina tan perfecta y compleja como el cuerpo humano.

 

Si con las imágenes no basta, incorpora a su vez vídeos educativos, herramientas de aprendizaje, anotaciones al margen sobre las que se puede hacer zoom y textos explicativos. A pesar de su precio (5,49 euros), merece la pena ya que se va actualizando mes a mes para facilitar la compresión y el aprendizaje. Un must para el nuevo curso que acaba de comenzar. Y un pero: actualmente solo está disponible la versión para Apple.