Motor

Nuevo Citroën C4 Cactus: Fresco e innovador

Comenzó a desarrollarse hace cinco años, cuando sus responsables advirtieron que los clientes, sobre todo los más jóvenes, estaban priorizando aspectos más prácticos y funcionales, además de diseños más sencillos combinados con tecnologías que aportasen utilidad a precios asequibles. Ya está a la venta.

 

De ahí un diseño todo sencillez a partir de una imagen limpia coronada por unas curiosas protecciones contra pequeños golpes conocidas como Airbumps. Se trata de una especie de mini escudos de poliuretano termoplástico integrados en los paragolpes y en los flancos que protegen de pequeños golpes y arañazos en maniobras como abrir las puertas.

 

Pueden chocar, pero se integran bien en el estilo del coche y su funcionalidad es intachable. Se pueden combinar con la pintura de la carrocería en colores negro, gris, duna y chocolate. El modelo se fabrica en exclusiva en España, y en concreto en la planta que el fabricante galo tiene en Villaverde, aquí en Madrid

 

Aprovechar cada milímetro

 

A todo ello, el nuevo C4 Cactus es amplio y cómodo. Mide 4,14 metros de largo, 1,73 de ancho y 1,48 metros de alto, y exhibe un tercio de superficie acristalada con escuetos voladizos para lograr el máximo aprovechamiento del habitáculo.

 

Éste aporta soluciones imaginativas como un salpicadero más bajo que sitúa los airbags delanteros en el techo, reducción de botones al mínimo agrupando sus funciones en una pantalla táctil, y palanca del cambio integrada junto a asientos delanteros tipo sofá. El maletero da 358 litros básicos, al estilo de un Citroën C4.

 

La aplicación de materiales como acero, aluminio, vidrios traseros batientes, banqueta posterior abatible monobloque, techo panorámico de grandes dimensiones con tratamiento solar o limpiaparabrisas con difusores integrados en las rasquetas permiten dejar el peso del coche 200 kg por debajo de un C4. De ahí versiones como un gasolina de 5,6 l/km o un diésel de 82 CV (3,1 l/100 km). Con precios a partir de 14.750 euros.

 

Multimedia

 

Sustentado sobre el chasis del utilitario C3 y con los jóvenes en su punto de mira, la conectividad es otro de sus fuertes. De ahí que pueda enlazar al portal Citroën Multicity Connect y navegar por él desde su pantalla táctil de 7 pulgadas, a la que enchufar una llave 3G.

 

Y así, por ejemplo, ser guiados a la estación de servicio más próxima o a la más barata, gracias a la aplicación CarburanteTambién buscar hoteles o restaurantes con las aplicaciones Páginas Amarillas y Trip Advisoro bien informar al conductor en tiempo real sobre el estado del tráfico a través de la app Michelin Traffic.